ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Después de largas nueve rondas de votación, la constituyente por el Distrito 17 fue elegida como nueva líder del organismo que redactará una nueva Constitución para Chile.

Actualizado a
Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Después de seis meses en la presidencia de la Convención Constitucional, Elisa Loncon dejó el cargo, tal como establece el Artículo 40 del reglamento interno del organismo. Tras una larga jornada de votación, que se extendió por dos días, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) fue elegida como nueva presidenta.

Con 78 votos, la constituyente por el Distrito 17 se alzó en la novena ronda de sufragios, alcanzando el mínimo de preferencias para ser elegida. De esta forma, logró imponerse a Felipe Mena (UDI), que octuvo 35 votos. Más atrás quedaron Beatriz Sánchez con 15 preferencias, Roberto Caledón con 14 votos y Agustín Squella con 11 sufragios.

¿Quién es María Elisa Quinteros?

Oriunda de Talca, María Elisa Quinteros es una destacada odontóloga y doctora en Salud Pública de 40 años, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. Durante los primeros seis meses de la Convención Constitucional fue parte de la Comisión de Ética del organismo.

Proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, Quinteros recibió el apoyo de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Escaños Reservados, Coordinadora Plurinacional y Popular.

De esta forma, la constituyente sucederá a Elisa Loncon en el puesto de la presidencia de la Convención Constitución por los últimos seis meses del organismo. De todas formas, aún resta conocer quién será el nuevo vicepresidente o vicepresidenta de la mesa directiva, en remplazo de Jaime Bassa.