Ultra Fiord: la carrera de trail más increíble de Chile ya tiene fecha límite de inscripción
El evento, que incluirá 60K, 42K, 27K y 15K en su sexta edición, se realizará el 5 de febrero de 2022. Será el primer gran desafío del año en la Patagonia.
“Ultra Fiord no sólo fue la mejor carrera que he hecho nunca. Fue el mejor escenario que nunca he visto, el mejor espectáculo al que nunca he asistido y la lucha más bella que nunca he vivido”. La frase corresponde a Genís Zapater, un montañista español que ha recorrido el mundo. El evento chileno de trail running no solo generó sorpresa en el mencionado deportista, también en múltiples corredores, de distintas nacionalidades, que han viajado a las ediciones anteriores.
La carrera tendrá un nuevo modelo. Así quedó establecido en el sitio web oficial: "Se han recortado las distancias más largas, pero se conserva la zona geográfica más emblemática. De este modo, ahora se tienen cuatro opciones de carrera: 15K, 27K, 42K y 60K. En Ultra Fiord los niveles de dificultad no solo dependen de la distancia y de la altimetría, las condiciones del terreno son uno de los factores más relevantes y a esto se suma la variable de las condiciones meteorológicas del día de carrera".
¿Por qué Ultra Fiord es una de las carreras más bonitas del mundo?
La cita deportiva enamora "con sus rutas en una de las zonas más salvaje de la Patagonia. Algunas de sus imágenes más icónicas han sido los pasos de alta montaña, los cruces sobre glaciares, los bosques prístinos y las vistas hacia los fiordos y las montañas de Torres del Paine". Ultra Fiord es una de las cuatro carreras chilenas que organiza Racing Patagonia y que maravillan al mundo.
Además, están situadas en una locación única en el mundo. Stjepan Pavicic, creador de Racing Patagonia, lo explicó hace unos meses en diálogo con AS: "Si tu pones un punto en Magallanes y a esa misma latitud le das la vuelta al planeta, te vas a encontrar con que menos del 2 por ciento es territorio continental. Todo lo demás es mar. Además, es pequeño. Hay una transición de este a oeste tremenda. Si te vas de Argentina a Chile, pasas por kilómetros de pampa, a una zona de montaña y después fiordos. Es decir, si te mueves en el punto, encuentras lugares únicos en el planeta", afirmó el geólogo, ex atleta y montañista.
"Alguien me podría decir que vayamos al hemisferio norte y busquemos ese punto, a la misma latitud. Pero hay una tremenda diferencia: en esa misma latitud te encuentras con que más del 60 por ciento es territorio continental. Y eso te cambia todo. El clima del hemisferio norte tiene mayor oscilación térmica. A esta latitud, te encuentras que en el verano hay 35 grados de temperatura, pero en el invierno puedes tener -25 grados. O sea, tienes una oscilación térmica de 60 grados, entre la mínima y la máxima. En cambio, acá en Punta Arenas puedes llegar a 20 grados. Es difícil, porque no es la media, pero supongamos eso. Y en el invierno casi nunca bajas de -5 grados. Entonces, la oscilación térmica, exagerando, es de 30 grados. Ahí notas la diferencia. Es la mitad. Eso te condiciona la vida, hasta la población humana y todas las especies", cerró. Ese el escenario que se disfruta en Ultra Fiord.