ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Los días de Rodríguez en Turquía y el impacto de su posible retorno

El hombre del Altay Spor apareció entre las opciones de fichaje en Colo Colo, justo cuando recupera el protagonismo en su equipo, tras dos meses.

Actualizado a
Los días de Rodríguez en Turquía y el impacto de su posible retorno

La posibilidad de actuar en Europa y un contrato mucho mayor al que había firmado con Colo Colo provocaron que, a mediados de 2021, Martín Rodríguez dejara sorpresivamente el Monumental para emigrar a Turquía. El volante alcanzó a estar solo cinco meses en Macul, aunque ahora su nombre es mencionado para dejar el Altay Spor y regresar a los albos. De todas formas, por ahora no hay avances concretos, más allá del deseo de Gustavo Quinteros de sumarlo.

Día a día

El comienzo de Rodríguez en el fútbol euroasiático fue de acuerdo a lo esperado en el caso de un fichaje desde el exterior. Actuó como titular en los dos partidos iniciales, luego en la tercera fecha ingresó desde la banca y en las jornadas cuarta y quinta retomó su presencia inicial. Sin embargo, a continuación hubo un giro en su paso por el club turco.

El chileno se ausentó de las convocatorias entre la sexta fecha y la jornada 12. No obstante, luego de dos meses de ausencia de la actividad competitiva, reapareció en la fecha 13, cuando su equipo cayó por 3-1 ante el Adana Demirspor. Fue el 21 de noviembre pasado y Rodríguez permaneció en la suplencia durante todo el partido.

Posteriormente, el panorama cambió, pero en su favor. Volvió a actuar desde el comienzo por la fecha 14, el 26 de noviembre, y no salió del equipo en las cuatro cuatro jornadas siguientes, durante todo el mes de diciembre. Además, actuó también de titular en dos duelos de la Copa de Turquía, que también se disputaron cuando retornó a las convocatorias.

La seguidilla de Rodríguez se interrumpió en el último partido de la Superliga de Turquía. El 25 de diciembre pasado, antes de la interrupción del certamen por el cambio de año, ingresó a los 61 minutos en la derrota por 2-0 contra el Kasimpasa.

Aporte en Colo Colo

La salida de Rodríguez le pareció pésimo a Quinteros en su momento. El DT no tuvo problemas para expresar su molestia por el adiós del ex Huachipato al fútbol turco. "Lamentablemente perdimos una pieza fundamental en el equipo", fue lo más suave que manifestó el estratega de los albos.

El juicio de Quinteros sobre el aporte que puede realizar Rodríguez es el mejor. De esta forma, el posible regreso del hombre del Altay Spor potenciaría aún más el sector ofensivo, tras el fichaje del centrodelantero Juan Martín Lucero. El argentino se sumó este martes a la pretemporada del Cacique en Buenos Aires.

Rodríguez se desenvuelve sin inconvenientes en el contexto de cada uno de los sistemas de juego que emplea el DT albo. En el esquema 1-4-4-2 puede accionar como mediocampista externo izquierdo, aunque también lo puede hacer por la derecha. En el ordenamiento posicional 1-4-2-1-3 perfectamente puede ser uno de los punteros que acompañan al '9'. En esta caso, su funcionamiento óptimo es por el sector izquierdo, actuando con el perfil cambiado. 

La principal contribución de Rodríguez guarda relación con su versatilidad de juego. Puede ser un puntero o volante externo clásico con desborde, velocidad y cambio de ritmo, ampliando el ataque para otorgar profundidad ofensiva a través de su sector. Sin embargo, sus cualidades técnico-tácticas le permiten también movilizarse desde al costado hacia el centro de la cancha para involucrase con trascendencia en la construcción de juego.