FÚTBOL FEMENINO

El gran paso que dio el fútbol femenino: proyecto que exige contratos avanza en el Congreso

Este miércoles se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que exige que los clubes. La iniciativa pasó al Senado.

0
El gran paso que dio el fútbol femenino: proyecto que exige contratos avanza en el Congreso

Este miércoles se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que exige que los clubes, sociedades anónimas deportivas y corporaciones celebren un contrato de trabajo con sus mujeres futbolistas.

La iniciativa, que pasó al Senado, fue presentada originalmente en el 2019 y tras varios años sin tramitación, hace dos semanas fue aprobado el texto definitivo en la Comisión de Deportes de la Cámara baja.

La presidenta de la Comisión de Deportes y autora de la iniciativa, diputada independiente RN Erika Olivera, señaló que “estamos muy contentas, sobre todo nosotras las mujeres, porque hemos dado un gran paso en la Cámara de Diputadas y Diputados"

“Creemos que este es un gran avance para mejorar e igualar la cancha en todo lo que tiene relación con el fútbol femenino. Fueron 119 votos a favor y hoy nos queda una gran tarea y es aquí donde quiero aprovechar para hacer un llamado al Senado porque queremos que este proyecto sea una ley antes de que termine este período legislativo, así que hacemos un llamado a la comisión de educación y al Senado, en general, para que esta iniciativa sea tramitada y aprobada prontamente”, añadió Olivera.

“Hoy el 83% de las futbolistas no cuentan con un contrato o un acuerdo, como en algunos casos ocurre. Por lo tanto, lo que hoy buscamos es justicia con lo establecido en el Código del Trabajo que respalda al fútbol masculino, pero en el caso de las mujeres, simplemente, no se respeta”, agregó.

Iona Rothfeld, futbolista y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino, manifestó estar muy emocionada. “Tengo el honor de representar a mis compañeras y a todas quienes trabajan en la asociación. Hace más de 5 años hemos intentado acercarnos a la profesionalización de nuestro deporte, a igualar la cancha, a tener las mismas o similares condiciones que nuestros colegas hombres y hoy por fin, gracias a las diputadas que me acompañan y a todos los diputados que votaron por unanimidad, nos acercamos tangiblemente a la profesionalización de nuestro deporte”, dijo.

"Hoy estamos dando un paso importante, no sólo para las futbolistas, también para las deportistas y para las mujeres, porque todas las que nos paramos en una cancha y en cualquier lugar esperamos y merecemos lo mismo y hoy no lo tenemos”, explicó.

La diputada (PC) Marisela Santibañez, encargada de leer el informe de este proyecto en la Cámara y una de sus impulsoras, señaló: “hoy el fútbol femenino en Chile deja de ser sólo un juego y va a depender del Senado de la República que esto sea una realidad para las miles de mujeres que practican el fútbol”.

"Estoy demasiado emocionada de representar a las mujeres que han dedicado su vida al fútbol. El fútbol es un lugar donde muchos hombres se han desarrollado y han hecho vidas y carreras exitosas, ¿por qué no pueden hacerlo también las mujeres?", dijo.

“Comenzar el año 2022 con contratos profesionales para las jugadoras no es sólo equilibrar la cancha, esto también habla de las condiciones laborales que tienen las mujeres en mi país”, cerró.