ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La barra que surge en Chile: "Nace en la élite, pero al final esto es de la gente"

Craighouse Old Boys se ha ido convirtiendo en los reyes del Rugby en Chile y con ello han atraído a un gran número de hinchas, quienes acompañan al equipo durante los torneos.

Actualizado a
La barra que surge en Chile: "Nace en la élite, pero al final esto es de la gente"

Durante el pasado diciembre se desarrollaron las finales del Torneo Nacional de Rugby, instancia en la cual Craighouse Old Boys (COBS) se impuso en las divisiones de Desarrollo y TOP 8. Durante la jornada, la hinchada de los COBS se hizo notar de principio a fin en las canchas del Old Grangonian Club, en Chicureo.

Con más de 100 personas en las tribunas, bombos y otros elementos distintivos de cualquier 'barra' deportiva, el grupo de fanáticos del campeón nacional habló con AS para referirse a la pasión que siente por el rugby y su equipo.

"Es un deporte que nace de las élites, pero al final esto es de la gente. Pura pasión. No necesita nada de dinero ni de clases", señala Sebastián Sprohnle, lider la barra,

- ¿Cómo surgió esta idea de hacer una barra para el equipo?
- Motivación y amor al club. Jugaba cuando chico, me retiré y seguí apañando al equipo de esta manera.

- ¿Qué significado tiene para ustedes alentar a los COBS con toda la gente?
- Es una familia. Significa apoyar a la familia.

- ¿Cuánto son en total dentro de la barra?
- Somos unos 70 aproximadamente. Después se llena más. Antes de la pandemia no existía esto, antes solo invitaban a dos personas por jugador. Todos los equipos tienen sus barras. Esto nace desde dentro. Organizamos todo entre nosotros para partir la fiesta.

Sebastián Sprohnle, barrista y encargado del bombo de la hinchada de los COBS.
Ampliar
Sebastián Sprohnle, barrista y encargado del bombo de la hinchada de los COBS.

- ¿Tienen apoyo del equipo?
- Al final no es club en sí, porque es todo amateurs. Son los mismos viejos quienes se ponen con las lucas para organizar esto.

- ¿Y le relación entre la barra y el equipo?
- Somos amigos entre todos. Al final, la barra son amigos que jugaron antes y que decidieron no seguir.

- ¿Cómo nace ese amor por el rugby?
- Nació en el colegio, ahí conocí a mis mejores amigos y después me quedé. Ojalá que la barra siga creciendo en favor del club, para que siga masificando el deporte. No pido que llegue gente a cantar con el calor encima, pero sí que se fomente el deporte y empiece a jugar más gente. Nunca llegará a un nivel como el fútbol, pero ojalá llegue a un punto más alto.