ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 6 de enero

Revisa las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 6 de enero
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El pan de ayuda del Gobierno, en medio de la pandemia del coronavirus, ha sido de vital de importancia para muchos sectores de la población. Sobre todo en los momentos más complejos de la crisis sanitaria, cuando las autoridades decretaron estrictas medidas de confinamiento en vastas zonas del país, a raíz del gran número de casos. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral han sido el eje de los aportes del estado durante los últimos meses.

Hoy, Chile vive una etapa de control de la situación epidemiológica. Sin embargo, la llegada de la variante Ómicron y su expansión desde hace unos días con contagios comunitarios generan incertidumbre respecto del curso que puede adquirir próximamente la pandemia. De todas formas, el alto porcentaje de la población con el esquema de vacunación al día puede también tener un efecto favorable en el escenario sanitario que se aproxima.

IFE Universal

Esta iniciativa del Gobierno es la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, debido al carácter universal que finalmente le otorgó el Ejecutivo. Alcanzó una cobertura cercana a los 15 millones de personas en todo el país, pero el beneficio se extinguió con la conclusión del 2021.

La etapa para postular al último pago del IFE Universal se cerró el 16 de noviembre del año pasado. Y a continuación la entrega del aporte económico se materializó desde el día 30 de ese mes.

Existieron peticiones en torno a prolongar la vigencia del beneficio, pero el presidente electo Gabriel Boric fue enfático: "Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía".

¿Alguna duda sobre este beneficio? Si deseas conocer más información, puedes hacerlo directamente en el sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno.

IFE Laboral

En tanto, el IFE Laboral continúa plenamente vigente, debido a que apunta a una reactivación del mercado laboral. Se trata de una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo. Puntualmente, el plazo para postular vence el 31 de enero para las personas con contratos realizados entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

La ayuda favorece principalmente a la nueva masa laboral femenina, que puede recibir el 60% de su sueldo como beneficio del estado. Eso sí, el monto máximo del aporte registra un tope de $250.000. Para los hombres, en tanto, la cifra del beneficio alcanza el 50% del salario y el monto máximo de la ayuda asciende a $200 mil.

Las personas que postulen al IFE Laboral, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan empleados. En tanto, quienes soliciten el beneficio entre febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir el aporte hasta dos meses y un mes, respectivamente, si no abandonan el trabajo.

Si cumples con los requisitos para obtener la ayuda del estado, puedes postular al IFE Laboral en el siguiente link: subsidioalempleo.cl.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en el primer trámite constitucional, después de ser ingresada a la Cámara de Diputados luego del rechazo anterior del proyecto de ley del Cuarto Retiro de los fondos.

Sin embargo, aún no existe claridad en torno al escenario que enfrenta la iniciativa legal en el Congreso. La propuesta todavía no se discute en la Comisión de Constitución de la cámara baja, tampoco por ahora se encuentra en la tabla de temas semanales y, por lo tanto, la tramitación está paralizada.