ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFE

Extensión IFE Universal: en qué consiste la propuesta y montos

El hecho de que se vuelva a producir una nueva ola de casos y que dificulte muchas labores, hizo que se hiciera efectivo la extensión del IFE.

Actualizado a
Extensión IFE Universal: en qué consiste la propuesta y montos

Nuevamente hay desencuentros en torno al Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Este aporte estatal que estuvo ayudando a tanta gente con problemas económicos en los últimos meses de la pandemia del coronavirus, llegó a su fin.

Así lo habían adelantado desde el Gobierno y las autoridades, Sebastián Piñera incluido, siempre apuntaron a que era para momentos específicos. De hecho, a fines del 2020 ya lo habían congelado para momentos más críticos y más pronto que tarde volvió a ser entregado.

Ahora, en enero 2022, se vive el primer mes en el que el IFE Universal no se entregará, generando un perjuicio para muchas personas que contaban con dicho ingreso.

En qué consiste la propuesta

Durante el último mes, varios parlamentarios han levantado la voz para solicitarle al Gobierno de Chile que tome en consideración la alternativa de extender el IFE Universal hasta marzo.

Así lo solicitaron en conjunto las diputadas comunistas Karol Cariola y Marisela Santibáñez, en un proyecto que ya fue enviado. Por otro lado, el diputado PPD Raúl Soto hizo la misma petición al Gobierno de Piñera.

Montos

Los montos se mantendrían prácticamente iguales. Es decir, que dependiendo del núcleo familiar, los dineros a entregar vayan entre los 177 mil pesos y los 887 mil para aquellas familias que tienen más integrantes.