Ley ''chao colillas'': en qué consiste esta nueva ley aprobada en el Congreso y qué restricciones trae
El nuevo cuerpo legal agrega nuevas normas a las ya existentes y busca reducir la contaminación en espacios públicos, como playas, ríos o lagos.
Este miércoles recién pasado, el Congreso contribuyó a dar un nuevo paso en la protección del medioambiente a lo largo del país. En el Senado fue aprobada la llamada ley "chao colillas" que tiene por objetivo disminuir la contaminación de distintos espacios públicos con colillas de cigarros y también facilitar su reciclaje.
En qué consiste y restricciones que trae
La nueva normativa legal viene a complementar la ya existente al respecto. Por lo mismo, agrega nuevas e importantes restricciones.
- Prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho.
- Prohibición de arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.
- Instalación de ceniceros o contenedores para el depósito de filtros, colillas, cenizas y otros desechos provenientes del cigarrillo en lugares como aeropuertos, teatros, cines y supermercados, entre otros sitios.
La fiscalización del cumplimiento de la normativa estará a cargo corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre en los lugares de veraneo, descanso y esparcimiento. En caso de constatarse alguna infracción esta deberá denunciarse ante un juez. Asimismo, cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.
La falta a la prohibición de fumar en playas, ríos y lagos implicará una multa desde 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), monto que oscila entre $54 mil y 217 mil. Además, la nueva ley contempla la posibilidad de prestar servicio comunitario a quienes sean sancionados.