ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Playas cerradas en Chile por fragata portuguesa: cuáles son y cuándo reabrirán | 9 de enero

Comenzó la época de vacaciones en nuestro país, pero también retornó esta peligrosa especie a la zona centro-norte. ¿Qué balnearios se mantienen cerrados?

Actualizado a
Playas cerradas en Chile por fragata portuguesa: cuáles son y cuándo reabrirán | 9 de enero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Llegó un nuevo año y con él la época estival en Chile. Una gran parte de la población suele viajar hasta la zona costera en estas fechas para aprovechar sus vacaciones y asistir a las playas. Sin embargo, esta situación se ha visto suspendida debido al regreso de fragatas portuguesas a la zona centro-norte del país. Por lo mismo, la autoridad sanitaria decretó el cierre de algunos balnearios.

Pero, ¿qué es la fragata portuguesa? Es un hidrozoo sifonóforo muy peligroso, que puede generar cinco tipos de síntomas si logra picar: cutáneos (erupciones, edemas); gastrointestinales (náuseas, vómitos); neuromusculares (calambres, espasmos); neurológicos (confusión, cefalea, mareos) y cardiorrespiratorios (broncoespasmos, arritmia, disnea).

¿Qué playas están cerradas?

Hoy hay más de cinco balnearios que se encuentran cerrados debido a la presencia de la fragata portuguesa. Este martes se levantó el cierre de las playas de Puchuncaví, El Tabo y Viña del Mar. Del resto, aún no se sabe cuando reabrirán

  • Quirilluca (Región de Valparaíso)
  • La Luna (Región de Valparaíso)
  • Cachagua, Zapallar (Región de Valparaíso)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?