ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Estados Unidos, Brasil y Segunda División: el largo viaje de un ex seleccionado Sub 20

Agustín Volker (22) volvió a Coquimbo tras un préstamo en la San Antonio y este año espera por fin mostrar sus condiciones en Primera: "Siento que puedo llegar lejos".

Estados Unidos, Brasil y Segunda División: el largo viaje de un ex seleccionado Sub 20

Con sólo 22 años, la carrera de Agustín Volker ha dado varios giros inesperados. Debutó con 16 en Everton, luego emigró a Estados Unidos y Brasil antes de retornar a Chile. Primero en la Segunda División y ahora tendrá la oportunidad de jugar en la máxima categoría con Coquimbo Unido.

El formado en el cuadro viñamarino decidió en 2017 viajar a Norteamérica para estudiar en Universidad de Dayton, Ohio. Tras un par de años en el fútbol universitario estadounidense, Volker probo suerte en Brasil, sitio en el que estuvo entrenando con la sub-23 de Figueirense, pero donde un atraso en su inscripción lo dejó sin poder jugar por seis meses.

"Por un tema de papeles no pude ser inscrito para jugar, porque se había cerrado la venta de pases. Me inscribieron dos días de después. Estuve seis meses viviendo allá y no me tocó jugar, solo entrenar en la sub-23. Fue duro, pero siempre lo vi por el lado positivo", señala en defensor en dialogo con AS.

Tras su frustrado paso por Brasil, Volker encontró lugar en Unión Española y, más recientemente, San Antonio Unido, club con el que finalmente pudo sumar minutos y tener regularidad.

- ¿Cómo se siente en su vuelta a Coquimbo Unido y Primera División?
- Estoy muy feliz de volver y más aún a Primera División. Vengo del préstamo de San Antonio Unido en Segunda División, donde pude sumar minutos de buena manera. Volverá Coquimbo es tremendo porque puedo estar con grandes compañeros y es un club que se merece estar en la máxima categoría. Lo de San Antonio fue la mejor decisión que pude haber tomado. Encontré la regularidad y minutos que necesitaba.

- ¿Cómo fue pasar de Primera División a competir en la tercera categoría del fútbol chileno, donde las condiciones no son las mejores?
- De todas maneras, siempre estuve agradecido de todas las situaciones que he vivido. Las condiciones no son las mejores: se viaja mucho en bus, los árbitros no son los mejores, la infraestructura para los entrenamientos, pero todo eso no lo vi de mana manera y no me quejé de mi lugar de entrenamiento. Todos en un momento estuvimos ahí o nos tocará más adelante. Independiente del nivel de juego, siento que se corre mucho más en Segunda División que en Primera B. Es más desordenado, pero como es Sub-25 se corre más.

- ¿Con qué escenario se encuentra en Coquimbo Unido? Héctor Tapia anunció su salida muy repentinamente…
- Varios quedamos ‘plop’ con la situación del entrenador. Sobre mi situación, va a estar complejo porque hay jugadoras de nombres muy buenos en mi posición. A mí me encantaría quedarme en Coquimbo y competir por un puesto de titular, pero si no se da yo feliz me iría de préstamo de nuevo para sumar la cantidad de partidos que necesito.

- Le tocó debutar a los 17 años en Everton y fue seleccionado nacional sub-17 y sub-20, pero han pasado los años y le ha tocado tener muy poca continuidad. ¿Cómo lleva el manejo de la presión y las expectativas?
- Yo debuté joven y tenía unas expectativas tremendas. De chico un siempre tiene el sueño de llegar a la Selección Chilena y jugar en el extranjero. También, se me vino a la cabeza de estudiar y por eso me fue a Estados Unidos. Luego, estando allá decidí que quería volver a jugar fútbol. Ahora me ha tocado dar una vuelta larga que no cualquiera lo ha hecho. La presión la he trabajado con coaching, psicólogos y me ha venido muy bien. Intento invertir mi plata en eso y no en ropa o zapatos. Intento gastar mi plata en coaching o PF para aliviar ese estrés de querer jugar. He tenido que trabajar desde afuera todo ese estrés y presión por no estar jugando.

- ¿Cómo se gestó su ida a Estados Unidos y qué hizo que se terminará?
- Fue porque estaba en 4° Medio y veía a todos mis amigos estudiando, yendo por la Universidad, así que vi la opción de seguir jugando e ir a Estados Unidos. Es una tremenda opción y se la recomiendo a cualquiera que no vea la posibilidad de llegar al fútbol profesional, pero creo que yo estaba por sobre la media futbolística y quise ser exigente conmigo mismo para volver al fútbol profesional. Tome la decisión correcta, aunque me ha costado juga. Vivir esto es tremendo. Cada futbolista te dirá que el fútbol es lo más lindo que hay.

- ¿Cómo eran las condiciones con que se encontró allá? El futbol en Estados Unidos ha crecido mucho, especialmente la MLS.
- Es tremenda todo el tema de las canchas y complejos. Está todo ordenado. Tienen psicólogos y todo. Acá no se ve, solamente en los grandes clubes. Allá lo tienen en todas las universidades y eso es lo genial de Estados Unidos. Es muy llamativo en las condiciones en que se juega, la cantidad de estadios, la gente que va y la economía de allá. Es muy tentativo. Cada año la liga sube de nivel y llegan grandes figuras. Estados Unidos puede ser una potencia futbolística en unos años más.

Agustín Volker jugando por la Universidad de Dayton.
Ampliar
Agustín Volker jugando por la Universidad de Dayton.

- También tuvo un pequeño paso por Brasil, en el Figueirense. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Se dio la opción de que fuera a la sub-23 del Figueirense. Por un tema de papeles no pude ser inscrito para jugar, porque se había cerrado la venta de pases. Me inscribieron dos días de después. Estuve seis meses viviendo allá y no me tocó jugar, solo entrenar en la sub-23. Fue duro, pero siempre lo vi por el lado positivo. Estuve siempre con brasileños que habían pasado por las juveniles del Inter y Flamengo, entonces estar con ellos me generó un rodaje distinto. Viví en la pensión del club. Veía a los brasileños y tenían la pelota pegada a los pies.

- ¿Qué lecciones saca de la vuelta larga que ha hecho por Estados Unidos, Brasil y Segunda División?
- Me fui igual temprano, a los 18 o 19 años de mi casa y di una vuelta al mundo por Brasil y Estados Unidos. Los momentos hay que vivirlo y cada vez que estuve allá lo disfruté al máximo porqué sabía que en un momento se iba a acabar. Aprendí a valorar cada momento, a la familia cuando uno está lejos y vivir el presente. Se lo recomiendo a cualquiera.

- ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
- Mi objetivo a corto plazo es jugar y estar en la citación para la primera fecha del Campeonato Nacional, sea de Primera División y Primera B. Quiero estar en la primera citación del equipo. A largo plazo quiero sumar la mayor cantidad de partidos posibles, participar de un microciclo de la Roja e ir paso a paso. Todos esos pasos te dan una visibilizarían más grande. Siento que puedo llegar lejos, pero no puedo decir que mañana voy a llegar al Real Madrid.