ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

71 años: el sorprendente ganador que dejó el Trail Nocturno Santiago 2022

Rafael Raveau Ceardi, logró completar los siete kilómetros y ser el vencedor en su categoría en la carrera realizada por AdidasTerrex.

Actualizado a
71 años: el sorprendente ganador que dejó el Trail Nocturno Santiago 2022

Este fin de semana se vivió el primer Trail Nocturno Santiago 2022 en nuestro país, realizado por AdidasTerrex. La competencia fue desarrollada en el Parque Natural Aguas de Ramón y contaba con tres modalidades: 7, 12 o 19 kilómetros en este complejo cerro.

Sin embargo, pese a las dificultades, esto no fue impedimento para que competidores de todas las edades estuvieran presente. Uno de ellos fue Rafael Raveau Ceardi, quien a sus 71 años de edad decidió correr los 7 kilómetros y dar la sorpresa: fue el vencedor en la categoría M65+ en un tiempo de 01:08:33.

- ¿Cómo fue su experiencia en esta carrera?
- Yo siempre vengo al cerro, pero en una carrera nocturna nunca había estado o competido. Es totalmente distinto y para esta experiencia ahora sé que debo tener mejor linterna.

- ¿Usted había tenido la oportunidad de poder subir un cerro de noche?
- No, en las noches nunca había venido, solamente de día, ya que el parque lo abren hasta las 17:00. Hay muchos cambios pero es muy entretenido.

- ¿Qué diferencias pudo apreciar al correr de día y de noche?
- Correr en la noche es mucho más difícil, sobre todo por las piedras y todos los obstáculos que tiene este sendero. Y bueno, más aún cuando una persona tiene más edad como yo, porque las rodillas flaquean y se hace complicado.

- ¿Qué le podría decir usted a la gente adulta mayor para estos eventos?
- Que se atrevan y vengan. Es cosa de tener un propósito. Prepararse de a poco, entusiasmarse. No es necesario venir siempre de noche, pero sí de día al cerro. En mi caso estoy viendo cada vez más gente. Me dedico hace unos 12 años a los trail, porque empecé a los 60. Siempre se puede.

- ¿Se prepara en lo nutricional para estas carreras? ¿Y qué desafío tendrá ahora?
- Nada especial, pero siempre trato de alimentarme de manera sana. Evitar las chatarras, aunque después de esta carrera igual me comí un buen pedazo de pizza, jajajá. Ahora me preparo para la Costa Pacífico. Siempre estoy entrenando y lo seguiré haciendo.