Registro Civil, nueva ley cambio de apellidos 2022: cómo hacerlo y en qué casos no se puede
Esta semana se promulgó la ley que permite cambiar el orden de los apellidos en el Registro Civil, las condiciones para poder efectuarlo y las posibles trabas.
El pasado lunes 10 de enero se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.224 que permite cambiar el orden de los apellidos. Los padres y madres podrán realizar la modificación en el Registro Civil.
A partir de este martes comenzó a regir la nueva normativa legal, la cual fue aprobada por el Congreso a medidas del año pasado y recién este 2022 entró en vigor.
Con esto, todos los hijos que una madre y padre que se tengan en común podrán determinar el orden de los apellidos desde el comienzo. Por otro lado, las personas mayores de edad podrán solicitar al Registro Civil, por una sola vez, el cambio del orden de sus apellidos puestos en su orden de nacimiento.
¿Quiénes no podrán cambiarse el orden de los apellidos?
Aquellas personas que se encuentren actualmente procesados o formalizados en un procedimiento penal de acuerdo con las normas del Código de Procedimiento Penal, o Código Procesal Penal, no podrán solicitar el cambio en el orden de apellidos.
Lo anterior también se aplica a quienes tengan órdenes de arresto o detención pendientes, o se encontraren sujetos a otras medidas cautelares. Por último, tampoco tendrá acceso a esta ley aquellas personas que han sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.