Pensión Garantizada Universal: en qué consiste el impuesto a "súper ricos" y cuándo comenzará
El financiamiento para el proyecto de ley presentado por el Gobierno fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.
Hace algunas semanas, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación en el Congreso del proyecto de ley "Pensión Garantizada Universal", que busca mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas. Durante la jornada de ayer, el documento fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Con 130 votos a favor, la idea recibió el visto buen con unanimidad. Por otro lado, la indicación que establece un impuesto a los altos patrimonios, más conocida como "impuesto a los súper ricos", fue aprobada por 98 votos a favor y 29 en contra.
Esta norma considera un 1,5% de impuesto a los patrimonios que sobrepasen los millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares.
Con lo anterior, el proyecto de ley pasará a ser discutido en el Senado. De todas formas, desde el Gobierno han señalado que el "impuesto a los súper ricos" es inconstitucional. "Tenemos serias dudas que ese impuesto recaude lo que tenga que recaudar. Lamentablemente el procedimiento que se siguió infringe nuestra Constitución y nosotros tenemos que cuidar la institucionalidad, por eso hemos hecho reserva de constitucionalidad", señaló Rodrigo Cerca, ministro de Hacienda.
"Hicimos reserva de constitucionalidad en la Comisión y hoy en la Sala. La reserva de constitucionalidad es una de las herramientas que tenemos, pero también tenemos otra que es el diálogo en el Congreso", agregó