ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión Garantizada Universal: en qué consiste el impuesto a "súper ricos" y cuándo comenzará

El financiamiento para el proyecto de ley presentado por el Gobierno fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.

Actualizado a
Pensión Garantizada Universal: en qué consiste el impuesto a "súper ricos" y cuándo comenzará

Hace algunas semanas, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación en el Congreso del proyecto de ley "Pensión Garantizada Universal", que busca mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas. Durante la jornada de ayer, el documento fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Con 130 votos a favor, la idea recibió el visto buen con unanimidad. Por otro lado, la indicación que establece un impuesto a los altos patrimonios, más conocida como "impuesto a los súper ricos", fue aprobada por 98 votos a favor y 29 en contra.

Esta norma considera un 1,5% de impuesto a los patrimonios que sobrepasen los millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares.

Con lo anterior, el proyecto de ley pasará a ser discutido en el Senado. De todas formas, desde el Gobierno han señalado que el "impuesto a los súper ricos" es inconstitucional. "Tenemos serias dudas que ese impuesto recaude lo que tenga que recaudar. Lamentablemente el procedimiento que se siguió infringe nuestra Constitución y nosotros tenemos que cuidar la institucionalidad, por eso hemos hecho reserva de constitucionalidad", señaló Rodrigo Cerca, ministro de Hacienda.

"Hicimos reserva de constitucionalidad en la Comisión y hoy en la Sala. La reserva de constitucionalidad es una de las herramientas que tenemos, pero también tenemos otra que es el diálogo en el Congreso", agregó