ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 12 de enero

Conoce acá las últimas novedades sobre los beneficios que entrega el Estado y las discusiones de proyectos que permanecen en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago, 12 de enero

Tal como lo anunció el ministro Enrique Paris, durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos por Covid-19 en Chile. Las cifras se han mantenido en los cuatro mil positivos. El gobierno analiza las medidas sanitarias al respecto, mientras la ciudadanía está alerta a los beneficios sociales que ha entregado el Estado durante la pandemia.

El Ingreso Familia de Emergencia, el IFE Laboral y un proyecto en la Cámara de Diputados que permitiría el quinto retiro de los fondos de pensiones mantienen expectante a la gente. Estas fueron las principales ayudas que se impulsaron durante el periodo crítico y hay incertidumbre respecto de la continuidad que tendrán en el futuro.

IFE Universal

El carácter universal, que permitió una ayuda a 15 millones de personas del Registro Social de Hogares, transformó este beneficio del Estado en el apoyo económico que más favoreció al país. Sin embargo, en noviembre fue el último mes que fue recibido por esa parte de los chilenos.

Así estaba estipulado desde un principio. Después, el beneficio no ha vuelto a entregarse pese a que múltiples parlamentarios lo han propuesta. La respuesta del gobierno ha sido firme: "No es posible. Las magnitudes de recursos fiscales son inabordables".

Gabriel Boric, en tanto, mantuvo una postura similar. "Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía", afirmó el Presidente electo.

IFE Laboral

Cuando los casos disminuyeron en Chile, ante la necesidad de darle un nuevo impulso al mercado laboral, en La Moneda anunciaron el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, que fue en directo de beneficio de los trabajadores que encontraron empleo. Las personas que cumplan las condiciones pueden postular hasta el 31 de enero.

Esto incluye a las personas con contratos realizados entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El aporte puede llegar hasta el 60% del sueldo, en el caso de las trabajadores mujeres, con un tope de $250.000. En el caso de los hombres, el monto llega al 50% de la remuneración y el máximo se limita a los $200 mil.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

Los diputados Pamela Jiles y Félix González presentaron la propuesta para discutir el quinto retiro de la AFP. Actualmente, se encuentra en el primer trámite constitucional. No obstante, la idea tiene escaso apoyo en el Congreso. De hecho, el cuarto retiro no tuvo el respaldo necesario para aprobarse. El proyecto mencionado ni siquiera se ha discutido en la Comisión de Constitución