ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Jugó un semestre en la U y hoy sueña con el ascenso de Iquique: "Es un proyecto serio"

Juan Ignacio Sills (34) conversa con AS tras su fichaje con los nortinos. "Tenía muchas ganas de volver a Chile", dice. Además, recuerda su etapa como azul.

Actualizado a
Juan Ignacio Sills (34) conversa con AS tras su fichaje con los nortinos. "Tenía muchas ganas de volver a Chile", dice. Además, recuerda su etapa como azul.
@juanisills

En 2013, un joven Juan Ignacio Sills llegó a Universidad de Chile. Era una época de transición luego de la etapa más exitosa en la historia del club. En la U confiaron en el defensor argentino para ser uno de los nuevos líderes de la zaga, pero una grave lesión de rodilla impidió aquello. Luego de un semestre, volvió a Argentina. Casi 10 años más tarde, regresó el país. Deportes Iquique es su nuevo equipo.

"Estoy muy feliz. La verdad es que tenía muchas ganas de volver a Chile. Hice un muy buen torneo en Ferro y me parecía el momento indicado para volver. Me siento pleno futbolísticamente, vengo con muchísima más experiencia que la vez anterior, en la que tenía 10 años menos, así que trataré de aprovechar eso y disfrutar", comenta 'Juani' en charla con AS Chile.

"Después de la operación de ligamentos que tuve en la U sufrí solo una lesión más. Después pude pasar con tranquilidad por ese tema en Newell's, Huracán y ahora último en Ferro, agrega el zaguero de 34 años.

- ¿Qué le sedujo para venir a Deportes Iquique?
- El proyecto del club, el desafío de que Iquique vuelva a Primera. Yo lo enfrenté con Vélez en Copa Libertadores y otra estando en la U y me di cuenta que es un equipo importante, de Primera. Este proyecto serio que están armando, más el complejo nuevo y el estadio, me hace pensar que es un club que está en crecimiento puro y eso está buenísimo. Que hayan pensado en mí, también fue motivante. Tuve una charla con el técnico (Víctor Rivero) antes de venir y me sedujo.

- ¿Cómo han sido los primeros días en la ciudad?
- Me gusta. Estoy conociendo de a poco, pero me parece una ciudad tranquila. Ahora solo queda prepararse bien para cumplir con los objetivos.

- Por el plantel que armaron, ¿sienten la presión de lograr a toda costa el ascenso? El año pasado, por nombres, Iquique era uno de los candidatos, pero no pudo plasmarlo en los resultados...
- No tenemos que pensar en eso. Nos tenemos que enfocar en el día a día, en partido a partido. Tenemos que intentar hacer lo mejor posible, sabiendo que cada partido es una final y a medida que pasen las fechas, nos iremos conociendo y jugando mejor.

- Estuvo en la U hace casi 10 años. ¿Qué diferencias nota de esa etapa suya como jugador con respecto a la actual?
- He aprendido mucho y he jugado en varias posiciones. En la U jugué de libero y cuando volví a Argentina pasé al lateral derecho, jugué como volante central casi todo este último tiempo hasta los últimos partidos, que lo hice de defensor central por la izquierda. Aprendí a jugar con perfil cambiado, a manejar la pierna izquierda, que eso está muy bueno también.

- Viene de jugar un torneo en el que la dinámica es similar a la del Ascenso chileno: un solo cupo directo y después una pelea durísima por lograr otro. Por el plantel que armaron, ¿sienten la presión de lograr a toda costa llegar a Primera?
- Son muy similares los torneos, es una carnicería. En Argentina se ha puesto muy competitiva la categoría, con equipos muy cerrados, que se cuidan mucho y tratan de sumar puntos como sea. En nuestro caso, vamos a jugar contra equipos importantes. Tenemos prácticamente cerrado el plantel y mucho tiempo para trabajar.

La espina que le dejó a Sills su paso por la U

Juan Ignacio Sills jugó solo nueve partidos en Universidad de Chile durante 2013. Curiosamente, en ese período, el defensor central logró su temporada más goleadora: anotó en dos oportunidades. Sin embargo, una rotura de ligamentos frenó en seco su etapa en el Centro Deportivo Azul. En charla con AS Chile, recuerda dichos momentos en los azules.

- ¿Quería una revancha en el fútbol chileno? En su primera etapa jugó muy poco a raíz de una grave lesión.
- Justo cuando me estaba acomodando por el cambio y las distintas maneras de jugar, tuve la desgracia de la lesión y cuando me recuperé se me terminaba el contrato y hubo un cambio dirigencial en la U. Siempre traté de estar a la altura, dar lo mejor y ahora, con mi edad es difícil, pero siempre estuve esperando una revancha.

- ¿Siguió a la U el año pasado? Se salvó del descenso de una forma agónica...
- Sí, siempre estoy atento de lo que pasa en la U. En un momento me hicieron una nota y había dicho que la U no se iba a ir a la B, así que estuve bien (risas). Es lo que va pasando con los torneos de este estilo: se hacen cada vez más parejos y hay que trabajar. A Colo Colo le pasó el año anterior.

- Cuando los equipos grandes pelean por no descender, ¿tiene que ver con un problema de ellos o que la competencia se ha emparejado al punto que ya la historia de los clubes no importa?
- Puede ser que la competencia se haya emparejado, como también que esos equipos no están acostumbrados a pelear abajo en la tabla. Por ahí, se empiezan a desesperar un poco, no saben manejar esas rachas negativas que nos ha tocado a todos vivir en algún momento, pero la U tenía un plantel de jerarquía, con jugadores como (Joaquín) Larrivey que hizo muchos goles y eso los ayudó. Ahora me parece que se está armando bien para pelear el torneo que viene.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo en la U?
- ¿La verdad? Todo. Es un club espectacular, la gente es maravillosa, por eso es que tiene esa hinchada tremenda, que apoya en todo momento. Me tocó compartir con grandes jugadores, hoy me toca estar de vuelta con Gustavo Lorenzetti y la realidad es que conservo los mejores recuerdos a pesar de la desgracia que sufrí. Lo único malo es que me quedó con bronca de haber jugado un poquito más.