ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 13 de enero

Conoce en AS las últimas informaciones sobre los bonos que ha venido entregando el Estado y en qué está el proyecto del quinto retiro de fondos AFP.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 13 de enero

En las últimas semanas se ha experimentado un considerable aumento en los casos de coronavirus en Chile. Las autoridades sanitarias del país incluso han anticipado que los casos, debido a la variante Omicron, seguirán aumentando, debido a la facilidad que existe para que se propague el virus.

Y mientras el Gobierno analiza qué medidas tomar -aunque el Presidente Sebastián Piñera descartó que se vayan a retomar las cuarentenas-, el aspecto económico vuelve a ser un tópico en la agenda de las autoridades, por lo que te invitamos a conocer en AS lo que ocurre con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, Laboral y el Quinto Retiro de fondos desde las AFP.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal no se encuentra activo dentro de los beneficios que el Estado está entregando actualmente. El carácter de Universal hizo que esta ayuda llegara a cerca de 15 millones de ciudadanos, pero se puso en pausa.

El IFE Universal significaba un importante gasto para la administración y la idea siempre fue entregarlo en los momentos más bajos de la economía. Incluso, luego de que Gabriel Boric ganara las elecciones, desde sus propios asesores se escuchó la idea de ser responsables con el gasto fiscal y no caer en la tentación de la extensión del IFE.

IFE Laboral

Como forma de reactivar la economía y darle un impulso a aquellos que encuentren un nuevo trabajo, el IFE Laboral va en ayuda de aquellas personas que encontraron un nuevo empleo en los últimos meses.

Para hacer precisos, en enero de este año podrán optar a este beneficio quienes firmaron un contrato de trabajo entre diciembre 2021 y este mismo mes. El aporte puede llegar hasta el 60% del sueldo, en el caso de las trabajadores mujeres, con un tope de 250.000. En el caso de los hombres, el monto llega al 50% de la remuneración y el máximo se limita a los 200 mil pesos.

Quinto Retiro

En estos momentos el proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, pero sin tanto apoyo público de la mayoría de los parlamentarios, como fue en otras ocasiones. En dicho proyecto se establece la idea de poder sacar, como monto máximo, 4,6 millones de pesos.

El gran problema, eso sí, es que al día de hoy no hay una fecha estipulada para que el proyecto del Quinto Retiro de fondos desde las AFP sea votado.