ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QUINTO RETIRO

Quinto retiro del 10% AFP: qué se sabe, cuáles son los proyectos y cuándo se votará

La iniciativa viene siendo impulsada hace bastantes semanas, pero lo cierto es que en el último tiempo no se han recibido muy buenas noticias para el proyecto.

Actualizado a
Quinto retiro del 10% AFP: qué se sabe, cuáles son los proyectos y cuándo se votará
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Tras la negativa de otorgar un Cuarto Retiro de fondos, sobre el final del 2021 rápidamente se apuró la idea de entregar un proyecto del Quinto Retiro, pensando en que la pandemia del coronavirus no ha acabado y con las nuevas variantes se vienen tiempos donde aumentarán los casos.

Esto provocará problemas en la reactivación de la economía y el empleo, por lo que diferentes parlamentarios han buscado la fórmula de que a través de las AFP se pueda generar un ingreso en millones de chilenos que esperan por una ayuda.

¿Qué se sabe?

El proyecto del Quinto Retiro de fondos desde las AFP se encuentra ingresado, pero aún no ha sido discutido, a pesar de la insistencia de aquellos parlamentarios que han insistido en la necesidad de generar un nuevo ingreso para millones de chilenos.

¿Cuáles son los proyectos?

De momento son dos los proyectos que buscan ver la luz. El primero es un nuevo retiro, el quinto, que hace referencia al 10%, donde el monto máximo que se podría retirar serían 4 millones 600 mil pesos chilenos. El segundo proyecto hace referencia a retirar el 100% de los fondos de las AFP y así terminar con dicho sistema.

¿Cuándo se votará?

Ha sido uno de los grandes problemas que han visto los impulsores del proyecto, pues pasan las semanas y aún no se ha entregado una fecha para discutir los proyectos de retiro de fondos desde las AFP.