ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El periodista deportivo que dirigirá en el fútbol chileno: "Estoy capacitado para el desafío"

Antes de ser entrenador, Martín Anselmi se interesó en las comunicaciones. Sin embargo, hoy está muy lejos de ejercer: el argentino de 36 años es el nuevo DT de Unión La Calera. Su CV exhibe pasos como ayudante en Independiente del Valle e Internacional de Porto Alegre.

Actualizado a
El periodista deportivo que dirigirá en el fútbol chileno: "Estoy capacitado para el desafío"

Martín Anselmi (36) aterrizó en Chile para vivir su primera aventura como entrenador. El argentino, que viene de ser el ayudante técnico de Miguel Ángel Ramírez en Independiente del Valle e Internacional de Porto Alegre, se transformó en el nuevo estratega de Unión La Calera y eso lo tiene entusiasmado. Llegó al país a principios de este mes y, con el paso de los días, su felicidad ha ido creciendo. "Me siento muy bien y muy contento", expresa el trasandino en una entrevista con AS.

Anselmi, eso sí, también enfrenta las críticas: en su arribo a La Calera, más de un hincha cementero lo apuntó por no tener experiencia como DT. "Es fútbol y, si la pelota no entra, van a decir que no estaba capacitado. Y, si entra, dirán lo contrario. Es así y lo acepto. Pero desde el rol que me toca, y lo que puedo controlar, que es dar lo mejor en mi trabajo para que cada fin de semana el equipo gane y sea mejor, digo que estoy completamente seguro de que así va a ser", adelanta al respecto.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a Unión La Calera?
- Cuando finalizó nuestro proceso en Inter con Miguel, decidí iniciar mi carrera como entrenador. Tenía ganas de hacerlo, y era algo que ya lo había hablado con él seis meses antes. Empezaron a surgir varias propuestas de Ecuador, y estando en Argentina tuve la posibilidad de reunirme con los dueños de La Calera e interesó el proyecto. Sobre todo, el modelo de juego, que creían que todavía no se ha visto profundamente en Chile, y que podía causar cierto impacto, en algo similar a lo que hicimos en Independiente del Valle. También entusiasma la idea de que es un modelo de juego que potencia jugadores, y no solo jóvenes. En Independiente del Valle, Pellerano, con 38 años, por ejemplo, alcanzó un nivel altísimo.

"Fue un amor a primera vista".

Anselmi y una llamativa frase sobre el inicio del vínculo con La Calera

- ¿Y qué proyecto le presentó el club?
- Fue como un amor a primera vista para ambas partes, porque, primero, tienen una mirada ambiciosa en lo deportivo. La Calera lo viene demostrando en los últimos años, clasificando a Copa Libertadores y estando en los primeros puestos del torneo. Pero además comulgamos mucho en ciertas miradas, como tener un buen departamento de alto rendimiento y mejorar a los futbolistas de manera específica. Siento que el fútbol, como la vida, está yendo a una especificidad.

"Siempre me interesó la liga chilena. Hay buenas propuestas...".

Anselmi opina sobre el fútbol nacional

- ¿A qué se refiere?
- Hoy no todos los jugadores necesitan mejorar las mismas cosas. Antiguamente, a los dos centrales se les trabajaba lo mismo. Ahora, quizás, un central necesita una cosa y el restante, otra. Es cierto que en las tareas de equipo y específicas las trabajamos juntos, pero también creemos mucho en el trabajo individualizado. Eso nos gustó a ambas partes. Después, el jugar una Sudamericana y tener la posibilidad de estar en la liga chilena, que siempre me interesó.

- ¿Qué le llamó la atención?
- Es ofensiva, hay buenas propuestas, buenas canchas y no deja de ser una liga de Sudamérica que tiene VAR. Hay buenos predios para entrenar y creo que mi modelo de juego puede encajar muy bien.

- Los últimos dos técnicos que han pasado por La Calera, Marcogiuseppe y Meneghini, han dejado un gusto amargo en los hinchas. ¿Tiene con qué reencantar al fanático?
- No me corresponde hablar de los procesos anteriores. Sí creo que nuestro modelo de juego va a generar sentido de pertenencia en la gente. El primer objetivo es construir un equipo que le guste al hincha. No quiero que el fanático solo vaya al estadio a vernos ganar. También quiero que nos vaya a ver jugar. Si eso se logra, vamos a reencantar a la gente. Un modelo de juego no se construye de un día para el otro y nada que se haya hecho bien a lo largo de la historia de la humanidad. Sabemos lo que queremos hacer, pero también entendemos que requiere un proceso. Si las cosas funcionan, fluyen y logramos plasmar nuestro juego, creo que la hinchada va a estar muy contenta con nuestra filosofía.

- ¿De qué trata el modelo del que tanto habla?
- En primera medida, nos interesa controlar los partidos a través del balón. Vamos a ser un equipo que propondrá el error del rival y no esperará a que este se equivoque. Para tener la pelota, tenemos que buscarla y, una vez que la tengamos, saber qué hacer. Quiero un equipo agresivo que, ante la pérdida, tenga buena recuperación y sea paciente para atacar.

Martín Anselmi (con jockey) fue campeón de la Copa Sudamericana 2019 con Independiente del Valle.
Ampliar
Martín Anselmi (con jockey) fue campeón de la Copa Sudamericana 2019 con Independiente del Valle.

- La Calera ha sufrido con las sensibles bajas de Rivero, Jara, Jeisson Vargas, Andrés Vilches y Martín Arias, principalmente, y solo ha sumado a Garrido y Carvallo. ¿La dirigencia está al debe o usted está buscando nombres de manera lenta?
- Soy muy cuidadoso en el armado, pues me gusta que cada jugador sume desde el algún lugar. Y bueno, algunas bajas fueron porque sí; otras porque no se llegó a un acuerdo de renovación; y otras porque considerábamos que no eran los jugadores ideales para continuar. Analizando puntillosamente, fuimos incorporando: llegó Garrido, Carvallo, se renovó a Fernández, a Oyanedel, y vamos a estar presentando jugadores en el corto y mediano plazo. Nos hubiese gustado tener a todos el 3 de enero, pero también hay que entender el contexto mundial. Traer a un jugador no es fácil, por el virus que está dando vuelta, que nos ha ralentizado ciertas llegadas.

¿Un bombazo en Unión La Calera?

- Apareció el nombre de Ignacio Arce para reemplazar a Martín Arias. ¿Está listo?
- Yo creo que pronto vas a tener novedades en el arco (ríe). Calculo que entre hoy y mañana... También estamos buscando un central, un delantero que acompañe al 'Sacha' (Sáez) y otro por fuera. No descartamos ningún mercado dentro de las posibilidades que tenemos como club y creo que también puede haber novedades en el corto plazo sobre alguna incorporación de un jugador que no es de un mercado convencional en el fútbol chileno ni en el sudamericano en sí.

- ¿De dónde vendría?
- De una liga importante de Sudamérica, de un club importante de Sudamérica. Creo que, en ese sentido, estamos abiertos a tratar de buscar en todos lados y analizar a cualquier posibilidad.

"Daniel González nos interesó, pero él decidió quedarse en Wanderers".

Anselmi aborda un interés en el joven central caturro

- ¿Y ha mirado jóvenes del fútbol chileno?
- Sí, por la regla del Sub 21. Hay algunos que no te los voy a decir (ríe), porque los estamos yendo a buscar. Y hay otros como Daniel González, quien nos interesaba, pero él decidió quedarse en Wanderers. También rechazó a San Lorenzo. Me parece un jugador súper interesante, que desde muy joven lo tiene todo. Por otra parte, la U Católica, Colo Colo y U de Chile tienen buenos jugadores jóvenes que pueden abastecer a los demás equipos. O'Higgins también hace bien su trabajo. Hay buena materia prima...

"Pude planificar muchos partidos importantes, como finales de Sudamericana, de Recopa, grupos de Libertadores. Ni hablar de la liga ecuatoriana y la brasileña...".

Anselmi le responde a sus críticos

- Algunos hinchas de La Calera dudan de usted porque no tiene experiencia como DT y dicen que viene a Chile a hacer la práctica. ¿Qué puede responder a ello?
- Desde ese aspecto, creo que el hincha es claro e incluso, desde el conocimiento, hasta puedo darle la razón. Sin embargo, puertas adentro hay muchísima información que se desconoce. Tuve la suerte de tener grandes líderes en los diferentes cuerpos técnicos que integré. Miguel Ángel Ramírez me dio mucho espacio y rol de primer entrenador en su staff. Siempre voy a estar agradecido de él, porque logré tener comportamientos de primer entrenador y planificar muchos partidos importantes, como finales de Sudamericana, de Recopa, grupos de Libertadores. Ni hablar de la liga ecuatoriana y la brasileña, donde uno se enfrenta a rivales de mucha magnitud. Entonces, eso a uno le va dando experiencia y se va preparando para estar al mando de un equipo. Estoy muy tranquilo, muy seguro y creo que estoy capacitado para el desafío y mi cuerpo técnico también.

- Hábleme más sobre Miguel Ángel Ramírez.
- Él me dejó mucho a nivel de liderazgo. Tenía una forma distinta de liderar a lo que vi en otros entrenadores. No digo que sea mejor ni peor la de los demás, sino distinta... Pero yendo puntualmente a Miguel Ángel, su liderazgo, tanto con su cuerpo técnico como con el plantel y sus formas de moverse en este mundo, me parece que son de avanzada. Eso creo que fue muy bueno para mi carrera en este último paso, terminar con ese golpe de horno. Eso me faltaba para poder ser aún mejor entrenador.

Miguel Ángel Ramírez (izquierda) y Martín Anselmi (derecha) en Internacional de Porto Alegre.
Ampliar
Miguel Ángel Ramírez (izquierda) y Martín Anselmi (derecha) en Internacional de Porto Alegre.

- El Independiente del Valle 2019 ganó la Copa Sudamericana...
- Lo recuerdo con muchísima alegría y orgullo. Un equipo pequeño, como es Independiente del Valle del Ecuador, pero que a su vez es muy grande por lo que hacen allá adentro, que es fabuloso. Es gente pequeña haciendo cosas gigantes. Conquistar un título sudamericano, y por cómo se jugaba, creo que es muy díficil de concretar. Logramos entrar en la historia del club.

- Y en 2020 hay un partido muy recordado contra Flamengo, donde Independiente del Valle ganó 5-0 en la Libertadores...
- Están las noches mágicas de Copa... Nosotros estábamos convencidos que, como equipo, podíamos ser mejores que Flamengo. Individualmente, seguramente no. Pero como equipo, seguramente sí. Y ese era el mensaje: si nosotros jugábamos a lo que sabíamos, y éramos un equipo, los íbamos a superar. Y previo a eso tuvimos una final de Recopa con Flamengo, que fue durísima. Si te pones a buscar, hay un video de Filipe Luis felicitándonos porque fuimos los primeros y únicos que le lograron sacar la pelota a Flamengo, tanto de local como en el Maracaná. Después, la jerarquía individual que hay en esos equipos hace que no puedas tener ningún detalle, porque pierdes. Es así, pero competimos.

- Ahora lo querrá trasladar a La Calera...
- Eso quiero que se vea. No quiero que ningún rival nos pase por encima, ni nos supere, ni nos controle. Quiero que nosotros seamos los protagonistas, los que controlemos, y que compitamos contra cualquier equipo y en cualquier cancha.

"Haber compartido staff con Gabi Milito, fue como haber trabajado con Guardiola".

Anselmi recuerda su etapa en Independiente de Avellaneda

- ¿Y qué sacó en limpio de su etapa como ayudante técnico de Gabriel Milito en Independiente de Avellaneda? Ahí usted era más joven (2016)...
- Previo a trabajar con Gabi, yo venía con muchísimas creencias en relación al fútbol posicional. Y creo que el haber trabajado con él, me abrió la mente para poder entender la pureza de ese fútbol. Gabi venía de jugar cinco años en el Barcelona, con el mejor entrenador del mundo (Guardiola) en el juego posicional. Y para mí, haber compartido staff con Gabi, fue como haber trabajado con Pep de primera mano. En aquel entonces, miraba, analizaba y sacaba mis propias conclusiones, pero con el hecho de haber trabajado con Milito, uno entiende las raíces de adentro. Yo creo que si no hubiese trabajdo con él, no sería el entrenador que soy hoy.

La otra cara de Martín Anselmi

- Además de director técnico, usted también es periodista deportivo...
- Sí. Cuando terminé el secundario en mi país, no se podía arrancar el curso de entrenador, porque debías tener, como mínimo, 25 años. Ahora eso se cambió. Entonces, creí que eso me acercaba un poco al fútbol... Hice la carrera, pero prácticamente no la ejercí. Solo en algún momento me interesó la radio.

- ¿Y en algún momento piensa darle una vuelta al periodismo deportivo?
- No, yo amo mi trabajo. Soy un apasionado y me gusta mucho lo que hago. Vivo por y para el fútbol y mi familia. El miércoles fue el cumpleaños de mi hijo y él está en Argentina y yo estoy acá, porque amo lo que hago... Hay una frase que dice 'hazlo con pasión o cambia de profesión'. Y a mí si hay algo que me sobra es pasión.

- Y a propósito de que su hijo estuvo de cumpleaños y usted estuvo lejos. ¿Cómo lo vivió a la distancia?
- Hoy la tecnología nos acerca. No es lo mismo, pero al momento de soplar las velitas pude estar por videollamada. Estoy esperándolos, porque se van a vivir acá conmigo. Son cosas que tiene el fútbol, lo ingrato. Pasamos muchos días y muchas noches lejos de nuestros seres queridos, pero es parte de la profesión.

Martín Anselmi luce la indumentaria de Unión La Calera.
Ampliar
Martín Anselmi luce la indumentaria de Unión La Calera.