ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DEL DEPORTE

Contraloría detecta "pagos improcedentes" por más de 200 millones en el IND

La entidad que encabeza Jorge Bermúdez elaboró un informe de 53 páginas, donde detalló cuestionamientos en obras del IND. Una de ellas pasará al Ministerio Público.

Actualizado a
Contraloría detecta "pagos improcedentes" por más de 200 millones en el IND

A través de un documento de 53 páginas, al que AS tuvo acceso, la Contraloría General de la República informó sobre fallos en "proyectos de inversión" del Instituto Nacional de Deportes. La unidad de inspección de obras detectó tres irregularidades en trabajos del Estadio Nacional, que se realizan de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La más importante, que la propia Contraloría definió como un tema de "alta complejidad", está relacionado con un "pago improcedente correspondiente al aumento efectivo del monto del contrato 'Construcción Centro de Entrenamiento Hockey Césped, Estadio Nacional', por un monto de $208.642.653, IVA incluido".

El "suministro y colocación de pasto sintético" pasó de $316.125.234 (IVA incluido) a $524.767.887 (IVA incluido). El IND se defendió y aseguró que las características del césped cambiaron, por solicitud de los deportistas y la federación de Hockey Césped. Esto último se concretó a través de una carta recibida por el Ministerio del Deporte. La cartera de Cecilia Pérez accedió a la solicitud de modificación.

Sin embargo, la Contraloría General de la República estimó que "la modificación de contrato en examen no se ajustó a las condiciones establecidas (...) en las bases técnicas del contrato". El IND tiene un plazo para acreditar el "pago improcedente".

Sobre la misma obra, la entidad que lidera Jorge Bermúdez aseguró que se realizó sin contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, como debería ocurrir al interior del Estadio Nacional. El IND entregó una autorización a una "propuesta de arquitectura", pero no al proyecto final. Ahora, este último organismo tiene 60 días hábiles para acreditar el permiso.

¿Dónde están los 735 metros de reja?

El tercer fallo detectado está relacionado con la "Conservación del Cierre del Centro Acuático y Residencia CAR". La contraloría detectó que se desconoce la ubicación de "735 metros lineales" de reja que se debían retirar, según la bases técnicas. Incluso, la entidad afirmó que funcionarios del IND "desconocían la disposición final".

Tras una investigación, dos personas afirmaron que fueron retiradas por la administración del estadio Nacional "sin que dicha unidad dejara respaldo". El trabajo, aseguran, incluyó fotografías donde se advierte el retiro de una cantidad aún mayor (abajo puedes leer más detalles).

La Contraloría le exigió al IND acreditar pronto "la disposición, la documentación y los actos administrativos que acrediten" la defensa y aseguró que "este informe será puesto en conocimiento del Ministerio Público, para los fines que ese órgano persecutor penal estime pertinentes".

Extracto del informe de la Contraloría.
Ampliar
Extracto del informe de la Contraloría.
Extracto del informe de la Contraloría.
Ampliar
Extracto del informe de la Contraloría.
Extracto del informe de la Contraloría.
Ampliar
Extracto del informe de la Contraloría.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?