No tenía mística...

Tras cinco años, Fernando de Paul dejó oficialmente la U. El arquero argentino-chileno fue presentado este jueves como refuerzo de Everton de Viña del Mar.

El "Tuto" no entró en los planes de Santiago Escobar ni tampoco de Luis Roggiero, nuevo DT y nuevo gerente técnico del cuadro azul, respectivamente. Eso, pese a que en las últimas dos temporadas y media fue el meta titular tras la salida de Johnny Herrera.

Lo curioso, en todo caso, es que gran parte de los hinchas están contentos. Varios fanáticos (no todos, obviamente) no querían más al ex San Luis en el club y muchos lo apuntaron como responsable de la catástrofe de la última temporada que casi termina con el descenso.

Es extraño, pues si alguien vio todos los partidos de la U en 2020 y 2021 se dará cuenta que De Paul salvó varios resultados y fue figura en muchos encuentros, incluso en algunos que terminaron en derrota no precisamente por su culpa. Un ejemplo: "Tuto" tapó todo ante Ñublense en Chillán, pero un torpe penal de Ramón Arias selló la caída en los descuentos. ¿Lo recuerdan, cierto? Así pasó una y otra vez. ¿O algunos hinchas habrán visto los partidos de espalda?

Quizá el gran error de Fernando de Paul fue no vender humo. El arquero no besaba el escudo, no tocaba el bombo con la barra ni tiraba frases para la galería. En otras palabras, no tenía la "mística" de la que tanto habla el hincha azul y que bastante pocos réditos le ha dado en el último tiempo al equipo. De Paul sólo se dedicaba a atajar y a "arengar" a sus compañeros tras errores infantiles.

La salida de De Paul, así como la de Sebastián Galani y Joaquín Larrivey, demuestran que el foco en la U está totalmente perdido. Hernán Galindez, a priori, asoma como un gran refuerzo, pero ¿era necesario utilizar un cupo de extranjero en un arquero, cuando el que tienes prácticamente te salvó del descenso antes de las fechas finales? Y por último, si no querías a De Paul deja a Cristóbal Campos. El canterano demostró en los partidos finales que puede estar a la altura.

Lo más probable es que el "Tuto" sea figura en Everton y termine incluso volviendo a la selección chilena. Veremos qué pasa este año...