ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Onemi alerta de posible Tsunami en Chile: zonas afectadas y de cuánto pueden ser las olas

Onemi ordenó abandonar las playas de las 13 regiones del país, por la erupción de un volcán submarino en Tonga que podría provocar un tsunami.

Actualizado a
Onemi alerta de posible Tsunami en Chile: zonas afectadas y de cuánto pueden ser las olas
ANDRES PINA/ATON CHILEANDRES PINA/ATON CHILE

El SHOA extendió estado de precaución para buena parte del borde costero de Arica y Coquimbo, luego de la erupción de un volcán submarino en Tonga, que mantiene el riesgo de tsunami en Chile.

El Estado de Precaución se aplicó inicialmente para Isla de Pascua, Juan Fernández, San Félix; y las bases Prat y O'Higgins en la Antártica.

Minutos más tarde, la medida fue extendida para los bordes costeros de otras regiones del país. Comenzó con la región de Arica y Parinacota y la región de Coquimbo, para luego sumarse a otras zonas. Onemi solicita abandonar la zona de playa de manera ordenada y tranquila. Esta es una medida preventiva.

Estado de Precaución por posible tsunami en Chile

Por ahora, el Estado de Precaución por posible tsunani, donde las personas deben abandonar las playas, afecta a los bordes costeros de las siguientes regiones: Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía. La medida también está vigente en Isla de Pascua, Juan Fernández, San Félix; además de las bases Prat y O'Higgins en la Antártica.

Además, hay Alerta de Tsunami establecida por SHOA para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos. "Hacemos un llamado a evacuar en forma ordenada y tranquila a los puntos de encuentro que se encuentran aproximadamente en la cota 30", explicó la Onemi.

¿A cuánto pueden llegar las olas de un posible tsunami en Chile?

Onemi explicó que a Chile podría llegar un tsunami menor, por lo que las olas pueden alcanzar entre 30 centímetros y un metro. "La idea es que la gente salga del agua, que salga de la orilla, de la arena, que no haya actividades cerca del mar, de eso se trata este Estado de Precaución", señaló el organismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?