ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión Garantizada Universal: cuáles son los nuevos requisitos para recibirla

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico dirigido a aquellos adultos mayores de 65 años. Conoce todos los requisitos y cómo obtenerla.

Pensión Garantizada Universal: cuáles son los nuevos requisitos para recibirla

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se trata de un beneficio que ha sido impulsado por el Gobierno para entregar un monto de $185.000 a los adultos mayores de 65 años.

El proyecto que creará la Pensión Garantizada Universal y su financiamiento está actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado, luego de ser aprobado por los diputados y diputadas.

¿Cuáles serán los requisitos para tener la Pensión Garantizada Universal?

- Haber cumplido 65 años de edad.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años en Chile.

- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.

- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

 ¿De cuánto será el monto que recibiré?

Algunos aspectos a tener en cuenta es que la Pensión Garantizada Universal pasará a reemplazar los beneficios del Pilar Solidario. Por esto, quienes actualmente son beneficiarios del sistema dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, para comenzar a recibir un monto único de $185.000.

Por otro lado, los mayores de 65 años que tengan una pensión base igual o menor a los $630.000 van a recibir el monto máximo del aporte, es decir, $185.000 adicionales a su pensión base.

Para los pensionados que reciban una base desde $630.000 hasta $1.000.000, el monto del aporte irá reduciéndose gradualmente en base a su ingreso.

Para aclarar, los montos de la PGU se sumarán a lo que cada persona recibe como pensión de sus propios ahorros. También se le entregará a los jubilados de la AFP y quienes continúen trabajando, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados.