ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono Clase Media: ¿cómo saber si tengo que devolver dinero y dónde se devuelve?

Producto de un error, la Tesorería General de la República ordenó la devolución del aporte por parte de un grupo de personas. Revisa acá si debes devolver o no el dinero.

Actualizado a
Bono Clase Media: ¿cómo saber si tengo que devolver dinero y dónde se devuelve?

Durante 2020, el Gobierno comenzó a hacer entrega del Bono Clase Media, un apoyo económico que puede alcanzar los 500 mil pesos. Tiempo después de su instauración, la Tesorería General de la República (TGR) detectó un error en su entrega.

Esta ayuda del Estado estaba destinada a los trabajadores, trabajadoras, empresarios o empresarias que hayan visto disminuido su ingreso en un 20% debido a la pandemia por el Covid-19. Pero, la TGR cometió el error de entregar este bono a personas que no cumplían con los requisitos necesarios para obtenerlo.

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) junto a la Tesorería General de la República delimitaron un plazo para devolver este dinero al Estado, cuya fecha de expiración era en marzo de 2021. Desde ambos organismos señalaron que hay existen miles de personas que no hay devuelto el aporte, exponiéndose a multas e intereses. En el peor de los casos, el embargo también es una opción estipulada.

¿Cómo saber si tengo que devolver el Bono Clase Media?

Para verificar si debes devolver o no el monto del Bono Clase Media entregado por el Gobierno, debes ingresar al sitio web https://tgr.cl/, pinchar en el apartado "Bono Clase Media" e ingresar los datos solicitades.

Al momento de pagar la deuda esto se podrá hacer a través de un convenio o cuotas mensuales.