ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ley de Cierre de Calles y Pasajes: qué es y cómo puede salir adelante

El presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la medida, con el objetivo de asegurar mejoras de seguridad en base a distintos controles de acceso.

Actualizado a
Ley de Cierre de Calles y Pasajes: qué es y cómo puede salir adelante

El presidente Sebastián Piñera promulgó durante la tarde de este martes la nueva Ley de Cierre de Calles y Pasajes, la que posibilitará el cierre o el control de acceso en ciertas calles o pasajes, con el objetivo de mejorar la seguridad de los residentes cercanos.

Según señaló el mandatario, el principal fin de la medida es "lograr que la delincuencia retroceda y que le seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance".

¿Quiénes podrán optar a esta medida?

Podrán optar a este cierre las calles o pasajes cuyo ancho sea inferior a 7 metros, que sean de máximo una cuadra, que tengan las firmas del 80% de los vecinos que le habitan, y que cuenten con la aprobación del Concejo municipal de la comuna correspondiente. No obstante, esto no podrá restringir el tránsito peatonal, y su cierre no podrá ser superior a 7 horas continuas.

Finalmente, Piñera agradeció a los diputados que impulsaron la medida: "Estas leyes enfrentan muchas dificultades, y esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día, y delitos macabros como los que hemos conocido en los últimos tiempos".