Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Nueva prueba PAES: en qué consiste, cuándo empieza y cambios respecto a PSU

El Gobierno reveló el nuevo examen de admisión, que contempla dos pruebas obligatorias y tres electivas. Conoce acá más detalles sobre la nueva prueba.

Nueva prueba PAES: en qué consiste, cuándo empieza y cambios respecto a PSU

El Ministerio de Educación presentó este martes la nueva Prueba de Acceso a la Educación (PAES), test que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT), la cual se convertirá en la nueva forma de ingreso a la educación superior a partir de 2023.

El test introduce grandes cambios sobre la PSU y la PDT, pero en especial buscará generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria. Asimismo, existirá una modificación en la lógica de la nueva prueba, ya que dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades.

De acuerdo a la información entregada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, este nuevo examen contará con dos pruebas obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, ambas tendrán 65 preguntas que incluyen conocimientos impartidos entre séptimo básico a segundo año medio.

En tanto, habrá pruebas electivas: Ciencias (80 preguntas) e Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas); en esta categoría se suma la novedad, es que también los estudiantes tendrán la opción de hacer la prueba de Competencia Matemática 2.

¿En qué consiste la prueba Competencia Matemática 2?

El ministro de Educación explicó que la prueba de Competencia Matemática 2 consiste en una evaluación de 55 preguntas con una duración de 2 horas y 20 minutos, que buscará ser intensiva para quienes opten a carreras ligadas específicamente a dicha área. Mientras que los contenidos incluidos serán entre séptimo y cuarto año medio.

Además, todo el proceso dispondrá de una nueva escala de puntaje, la cual irá desde los 100 hasta los 1.000 puntos, permitiendo “una perfecta equivalencia entre los resultados de las pruebas, incluso entre diferentes procesos de admisión”.

Quienes hayan rendido los exámenes en año anteriores o el actual, podrán acceder próximamente a la Tabla de Conversión de Puntajes, para saber la equivalencia entre lo obtenido en la PDT con la nueva PAES.