ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Estudiantes identifican los principales obstáculos para llegar a la educación superior

El estudio “Decidiendo para un Futuro Mejor” contó con la participación de 11 mil estudiantes de 7° básico a 3° medio y más de 600 profesores de todo Chile.

Actualizado a
Estudiantes identifican los principales obstáculos para llegar a la educación superior
Aton

Esta semana se presentaron los resultados preliminares del estudio “Decidiendo para un Futuro Mejor” o DFM Chile, un programa liderado por los académicos Christopher Neilson, de la Universidad de Princeton, y Francisco Gallego, del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos investigadores del centro J-PAL para Latinoamérica y el Caribe. Esfuerzo realizado como respuesta al alto número de estudiantes en Chile que dejaron el sistema escolar.

Se trata de un programa piloto que se implementó en el segundo semestre del 2021, llegando a 10.800 estudiantes de 7° básico a 3° medio y a 636 profesores de 101 establecimientos educacionales de todo Chile, que participaron de manera voluntaria. Su principal objetivo fue aumentar la retención escolar y mejorar las decisiones de los estudiantes a través de la entrega de información sobre el valor y los beneficios de completar los estudios secundarios, las oportunidades de la educación superior, los medios de financiamiento y un plan con estrategias para finalizarla.

En un evento que contó con la participación de autoridades impulsoras de la iniciativa, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, J-PAL Latinoamérica y el Caribe, Consilium Bots y el Ministerio de Educación, sumados a representantes de diferentes comunidades escolares que participaron en el programa, dieron a conocer cómo fue esta experiencia y los primeros hallazgos.

En la instancia, los investigadores a cargo del proyecto, Francisco Gallego y Christopher Neilson describieron el proceso de implementación destacando los beneficios de su digitalización, la buena acogida del piloto en la comunidad escolar y dieron a conocer los primeros hallazgos.

Según los resultados preliminares, solo 21% de los estudiantes encuestados declaró conocer alguna beca para la educación superior y el 28% afirmó conocer los requisitos para acceder gratuitamente a la educación superior. Esto es especialmente relevante, ya que el 51% identificó la falta de dinero para pagar como uno de los principales obstáculos para alcanzar el nivel educacional deseado.

Por otro lado, los estudiantes que participaron declararon aspirar a completar estudios superiores, pero un porcentaje considerable no tiene seguridad de poder lograrlo. El 93% de los estudiantes encuestados declaró que le gustaría completar estudios superiores. No obstante, cuando se les pidió́que estimaran la probabilidad de terminar una carrera técnico-profesional o universitaria, el 45% y el 55% declaró una probabilidad mayor al 80%, respectivamente. El principal obstáculo identificado es el financiamiento.

El éxito de este programa en otros países y su adaptación a la pandemia

Durante la presentación, el investigador Christopher Neilson señaló que versiones previas del programa “Decidiendo para un Futuro Mejor” disminuyeron la tasa de deserción en República Dominicana y Perú en 2,5 a 3 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. Dado su éxito, este tipo de programas han sido recomendados por un panel del Banco Mundial, pero esta es la primera vez que el programa se ejecuta de manera digital.

Los investigadores resaltaron que la adaptación del programa a un formato digital trajo varias ventajas como resguardar la salud al aplicarse en forma remota, permitir el acceso a través de dispositivos móviles a poblaciones más remotas, recabar información sistemáticamente sobre la implementación del programa, hacer mejoras en forma ágil y retroalimentar a los usuarios. Por otro lado, reduce considerablemente los costos de expansión del programa debido a que los materiales ya están listos en la plataforma.

Las comunidades educativas

Junto con agradecer la participación de los establecimientos en el programa, Francisco Gallego señaló que el piloto tuvo buena acogida en la comunidad educativa. De los 101 establecimientos que tuvieron acceso a la plataforma digital del piloto, más de 70 finalizaron las actividades y casi todos interactuaron con la plataforma digital cada semana. Asimismo, más de 7.000 estudiantes desarrollaron actividades en la plataforma, con información sobre el valor y los beneficios de completar los estudios secundarios y continuar los superiores.

De hecho, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que el programa es una innovadora propuesta contra la deserción escolar. Asimismo, la directora ejecutiva de J-PAL LAC, Paula Pedro, resaltó que es una idea novedosa del ámbito académico, adaptada al contexto local, que podría convertirse en una política efectiva en las aulas de clase.

Al evento asistieron representantes de las escuelas que participaron en el piloto. Todos ellos recibieron un diploma de agradecimiento por conformar DFM Chile. Finalmente, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la universidad, José Miguel Sánchez, clausuró el evento resaltando el impacto transformador de DFM Chile y su enorme potencial para abordar los desafíos educativos que enfrentan los países en estos tiempos.

En definitiva, el piloto del programa “Decidiendo para un Futuro Mejor” o DFM Chile pudo aplicarse en varios establecimientos a lo largo del país y estuvo marcado por un alto nivel de participación. Su adaptación al contexto chileno y formato digital fue clave para lograr estos resultados. En las próximas semanas se tendrán los resultados finales del piloto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?