ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS THE BEST

Marco Antonio Cornez y la delantera Tiane Endler

El ex seleccionado chileno fue quien convirtió a Christiane Endler en arquera cuando tenía 16 años. Hoy en conversación con As Chile, recuerda ese momento.

Actualizado a
Marco Antonio Cornez y la delantera Tiane Endler

En 2007, una joven Christiane Endler de 16 años llegaba a Juan Pinto Durán para integrarse a los trabajos de la La Roja femenina sub 17. Al enterarse que venía como delantera, Marco Antonio Cornez, ex seleccionado nacional y preparador de arqueras en ese equipo, le propuso a Tiane jugar al arco.

“Tenía una gran técnica con los pies, gran control de balón y muy buena pegada con su zurda. Pero, además, tenía un biotipo privilegiado para el puesto de arquera, por lo que comencé a incentivarla a cambiarse de puesto”.

Cornez le habló sobre esa posibilidad durante toda la primera semana y le pidió que trajera a sus padres, para hablar con ellos sobre el cambio. “Era una decisión que podía traer conflictos. Se tenía que decidir con la familia”, recuerda.

“Afortunadamente, el lunes de la semana siguiente llegó con sus papás y con la linda noticia de que sí quería jugar al arco”, continúa, aunque asegura que, de no haber aceptado la propuesta, Tiane también habría tenido éxito como delantera.

“Tenía muy buenos fundamentos técnicos. Definía muy bien, le pegaba fuerte al balón, y hacía goles de tiro libre. Hubiese sido una excelente atacante”.

Finalmente, Endler comenzó a entrenar con el equipo de arqueras y rápidamente se adaptó al puesto. “Todos los días trabajábamos de 8:00 a 20:00. Entrenábamos doble y a veces triple turno, tocando aspectos teóricos, físicos y de juego. Así todos los días durante un año”.

Según el ex arquero, la técnica y la fuerte capacidad mental que ya mostraba en esa época hicieron que Endler se impusiera rápido. “Ella viene de una familia de deportistas. Su abuelo fue campeón sudamericano de natación, por ejemplo. Así que ella no se iba a quedar atrás, tiene genes de ganadora y es exitosa por donde la miren”.

Así, los inicios de la mejor arquera del mundo en el puesto que la llevó a la gloria se cruzaron hace 15 años con Marco Antonio Cornez, quien dice sentirse muy feliz y orgulloso por los triunfos de su pupila. “Yo fui una parte importante en su momento, pero Christiane ha trabajado con muchísimos arqueros y de todos ha sacado algo”, sentencia.