ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fase 3 en la Región Metropolitana: aforos permitidos en restaurantes, bares, discos y recintos cerrados

Toda la Región Metropolitana retrocedió a Fase 3 y acá te contamos las regulaciones en los aforos para reducir aglomeraciones.

Actualizado a
Fase 3 en la Región Metropolitana: aforos permitidos en restaurantes, bares, discos y recintos cerrados
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILESEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El gobierno anunció varios cambios en el Plan Paso a Paso, tras la arremetida de la variante Omicrón en Chile, que aumentó los casos de manera considerable en las últimas semanas.

Uno de los anuncios más importantes es que toda la Región Metropolitana retrocedió a Preparación (Fase 3), a partir de este miércoles 19 de enero a las 05:00 horas.

Si bien ya no hay restricciones de movilidad, se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados. Acá te contamos cuáles son las principales restricciones en la Fase 3.

¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa o departamento en Preparación?

Si todos los invitados tienen su Pase de Movilidad habilitado, puedes recibir a 25 personas. Si alguno de ellos no tiene Pase, el aforo se reduce a 10 personas.

¿Cuál es el aforo para eventos sociales como matrimonios o fiestas de graduación?

En Preparación, los eventos sociales se diferencian de si se realiza en un lugar abierto o cerrado y si los invitados tienen Pase de Movilidad. Por ejemplo, en lugar abierto se permiten 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 100 personas si es alguien no lo posee. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 25 si es que no lo tienen. Recuerda que los eventos masivos están prohibidos en residencias particulares.

¿Qué implica la fase de Preparación para la actividad física y el deporte?

En gimnasios y similares, se permite su funcionamiento tanto en lugares abiertos como cerrados y debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas. Para asistir a lugares cerrados es obligatorio contar con Pase de Movilidad.

Para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 100 si es que alguien no lo tiene. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 25 personas si es que alguien no tiene el Pase.

¿Cómo quedan los aforos en los recintos deportivos como estadios?

Dependerá de si los recintos tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella. Es decir:

- Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

- Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

¿Podemos ir al cine o al teatro en Preparación?

Sí, puedes ir al cine o al teatro. Los aforos, así como con la pregunta anterior, dependerá si tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella, además de si hay consumo de alimentos. Recuerda que si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?