ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ex Bono Marzo: cuánto reciben las familias de más de 3 componentes y a qué grupo pertenecerían

El IPS explicó cómo se dividen los tres grupos que podrían acceder al beneficio. ¿Cómo serían los pagos? ¿Cuáles son los montos?

Actualizado a
El IPS explicó cómo se dividen los tres grupos que podrían acceder al beneficio. ¿Cómo serían los pagos? ¿Cuáles son los montos?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como Ex Bono Marzo es de los primeros beneficios que otorga el Estado a principios de año. Para este 2022, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el nuevo monto del beneficio es de $52.710 por cada carga familiar, lo que significa un alza de casi $3.000 en comparación a la cifra del año pasado.

¿Quiénes son los beneficiarios del Ex Bono Marzo?

Son dos los grupos que pueden ser beneficiarios del Aporte Familiar Permanente:

- Se entregan $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya sido beneficiario del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.

- Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de algunos de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

¿Qué monto reciben las familias de 4 personas?

Es importante considerar que el pago del Ex Bono Marzo se otorga en una sola oportunidad, pero que los $52.710 son por cada carga familiar. De esa forma, los hogares pueden recibir un aporte mayor a esa cifra. En el caso de una familia de cuatro personas (madre más tres hijos), obtendrá un Aporte Familiar Permanente de $210.840.

En el caso de una familia en que la madre y el padre trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que reciben es de $105.420.

¿Cuáles serían las fechas de pago?

Aún no se han informado las fechas de pago del Aporte Familiar Permanente para 2022. Sin embargo, si se considera el periodo de entrega de 2021, se podría entregar el dinero en las siguientes fechas de 2022:

- Grupo 1: desde el 15 de febrero

- Grupo 2: desde el 1 de marzo

- Grupo 3: desde el 15 de marzo

¿Cómo se definen los grupos?

Según el IPS la estructura es la siguiente:

- Grupo 1: son quienes cobran desde el 15 de febrero sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

- Grupo 2: son quienes cobran desde el 1 de marzo sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

- Grupo 3: son trabajadores y trabajadoras, y también pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.