Con la madre de Aránguiz: el nuevo paso a favor del deporte en la Convención Constitucional
La constituyente Damaris Abarca presentó una norma que garantiza el acceso al deporte, actividad física y recreación para todos y todas. "Esto cambia la vida de las personas".
La extensa lucha por instalar al deporte en la Convención Constitucional dio un nuevo paso. En septiembre del 2021 se había aprobado por unanimidad la indicación que incluía el área en la comisión de derechos fundamentales. Ahora, la constituyente Damaris Abarca fue la primera en proponer una norma que garantiza el derecho al "deporte, la actividad física y la recreación" para todos y todas. La iniciativa contó con amplio respaldo.
La idea se concretó este miércoles 19 de enero con una actividad que reunió a constituyentes, organizaciones y figuras deportivas. La 'Constitución Alba', el 'Movimiento por el Deporte' y la 'Fundación Clubes' fueron algunos de los movimientos que se sumaron en el ex Congreso Nacional. La iniciativa, además, es apoyada de forma transversal al interior de la Convención Constituyente.
Acá puedes leer la propuesta completa.
En la instancia, Damaris Abarca dejó algunas reflexiones: "Esta propuesta sin duda cambiará la vida de miles de personas, ya que su reconocimiento trae consigo el bienestar de la población, que durante años ha quedado en un segundo plano. Contaremos finalmente con una garantía constitucional que nos ampare para hacer vida deportiva en comunidad e individualmente".
"El deporte y la actividad física es algo más que una herramienta de ejercicio o espectáculo, sino que también, actúa como un mecanismo de integración para nuestros pueblos. Porque sí, el deporte es salud, es recomposición del tejido social y le pertenece a toda persona sin distinción alguna, ni de edad, capacidad física, sexo, género, nacionalidad o etnia", agregó la campeona nacional de ajedrez.
La propuesta de Abarca plantea que “todas las personas tengan derecho al deporte y a la actividad física, en todas sus disciplinas y en sus múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias” y afirma que "el Estado reconocerá la función social del deporte, en tanto permitirá la participación colectiva, la asociatividad, la integración y la reinserción social, así como la mantención y mejora de la salud".
A la actividad también llegó Mariana Sandoval, madre de Charles Aranguiz y dirigenta de la Asociación de los Clubes de Barrio en Puente Alto. “Esto ayuda a todo el deporte desde sus bases", lanzó la entrenadora.
"A mí me toca cuando hablamos del fútbol amateur o de fútbol de barrio. Estoy contenta de poder participar y ayudar con mis conocimientos. Llevo 40 años en las canchas del barrio”, cerró la madre de una de las figuras de la Roja. El proceso en la Convención Constitucional continúa.