ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DEL DEPORTE

Ella es Alexandra Benado, la primera ministra del Deporte en el gabinete de Boric

La ex seleccionada chilena llega al Gobierno. Fue capitana en la Copa América 2010 y trabajó en la organización del Mundial de Francia 2019.

Actualizado a
Ella es Alexandra Benado, la primera ministra del Deporte en el gabinete de Boric
mujeresbacanas.com

Alexandra Benado (45) es la nueva ministra del Deporte. La ex futbolista fue anunciada por Gabriel Boric este viernes en el Museo Nacional de Historia Natural. El Presidente de la República, que asumirá el 11 de marzo en La Moneda, dio a conocer su gabinete con la profesora de educación física como una de las novedades.

"Le doy la bienvenida a una mujer con una trayectoria de vida intensa, como es la de nuestro propio país. Y para que el deporte no sea secundario", fue el mensaje del mandatario electo. Benado es independiente.

La próxima jefa de cartera pasó por Sportivo Milano de Colina y Palestino. Con 18 años, fue convocada a la Roja a un viaje internacional en India. Fue el inicio de un ciclo, como representante de la Selección, que duró 17 años. La Copa América 2010 fue uno de sus principales logros: fue capitana y Chile alcanzó el tercer lugar.

De acuerdo al sitio mujeresbacanas.com, Benado estuvo retirada a partir del 2003 por una lesión. Viajó a un seminario de fútbol femenino en Estados Unidos y dirigió a distintos equipos. Entre ellos, Provincial Osorno. Sin embargo, un llamado de Marta Tejedor, en 2009, permitió su regreso a la Selección.

Benado, una pionera en la Roja femenina, se transformará en la sexta ministra del Deporte, después de Gabriel Ruiz-Tagle, Natalia Riffo, Pablo Squella, Pauline Kantor y Cecilia Pérez, quien está actualmente en el cargo. El ministerio se creó en el 2013.

Según información recabada por AS, las otras dos opciones para asumir el ministerio del Deporte eran Hans Podlipnik y Fernando Monsalve. La ingeniera Nicole Martínez, además, es uno de los nombres con posibilidades para llegar a la subsecretaría de Deportes.

El camino de Benado al ministerio del Deporte

Ampliar

Después de su retiro, y antes de convertirse en ministra del Deporte, Benado continuó ligada al área. Fue integrante de la Comisión de fútbol femenino de la FIFA y trabajó en la organización del Mundial de Francia 2019, según el sitio oficial de la Roja. También fue coordinadora ejecutiva de Londres 38 y activista LGBTI.

Desde el 2008 al 2012 se desempeñó como directora del área de vida saludable en Inversiones Santiago Oriente y entre 2013 y 2016 fue jefa de deportes de la Municipalidad de Providencia.

Benado y las propuestas de Boric

Una de las principales ideas de Gabriel Boric está relacionada con el fútbol: “Vamos a construir un modelo chileno de administración del fútbol profesional”, dijo el mandatario en entrevista con AS antes de la primera vuelta. Hoy existe un proyecto de reforma a las sociedades anónimas que se mantiene estancado en el Senado. A Benado le tocará hacerlo realidad.

La nueva ministra del Deporte también tendrá los Juegos Panamericanos 2023 como uno de sus principales desafíos. La organización ya trabaja en el evento y Benado deberá tomar definiciones. Ahora, desde el Gobierno.