Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Bono Compensatorio de Sala Cuna: en qué consiste y quiénes pueden ser beneficiarios

Conoce aquí los requisitos y detalles para ser beneficiaria de este subsidio dirigido a las madres trabajadoras con hijos menores a dos años.

Bono Compensatorio de Sala Cuna: en qué consiste y quiénes pueden ser beneficiarios

Según el Código del Trabajo, los empleadores con 20 o más trabajadoras tienen la obligación de brindarle a sus empleadas madres la posibilidad de dejar a sus hijos en salas cuna. Estas pueden ser mantenidas y gestionadas por el mismo empleador, en conjunto con otros o simplemente pagarle a una sala cuna externa por el cuidado del menor.

Usualmente, el dinero no puede ser entregado a la mujer, pero debido determinadas razones que hagan que el mecanismo no sea viable para ella, el empleador deberá entregárselo directamente. Ese es el Bono Compensatorio de Sala Cuna.

Los casos en los que se produce esta situación son los siguientes:

- Que el niño no pueda asistir a una sala cuna por prescripción médica.

- Que el lugar de trabajo esté alejado de zonas urbanas y por lo tanto alejado de salas cuna.

- Que la jornada de trabajo de la madre no sea compatible con la de las salas cuna.

En cualquiera de esos casos, el Bono compensatorio de Sala Cuna es el beneficio que el empleador debe entregar a las madres trabajadoras con hijos menores a 2 años. Esto significa entregarle el dinero directamente a ella.

En la misma línea de los requisitos ya mencionados, las madres podrán ser beneficiarias de este bono si cumplen con las siguientes características:

- Que su trabajo esté en una localidad sin ninguna sala cuna autorizada por la Junji.

- Trabajar en locaciones alejadas de los centros urbanos, como faenas mineras.

- Tener jornadas laborales nocturnas.

En el caso del teletrabajo la Dirección del Trabajo es quien decide si la mujer debe ser beneficiaria o no por lo que se revisa cada caso de manera particular.