ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 25 de enero

En el último tiempo el Gobierno de Chile ha suspendido el pago de algunos beneficios, pero ha seguido impulsando otros para que la gente tenga recursos.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 25 de enero

La crisis económica provocada por el coronavirus está lejos de superarse. Desde que comenzó, en marzo del 2020, muchas personas perdieron sus puestos de trabajos y otro alto número vieron reducidos sus ingresos.

Por lo mismo, desde el Gobierno han ido impulsando una serie de medidas para que la población cuente con dinero para poder hacer frente a los diferentes gastos que se le van presentando. Bonos, subsidios, préstamos y otras fórmulas han sido utilizadas para ayudar financieramente a la mayoría de los ciudadanos del país.

De hecho, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal fue una ayuda que benefició a millones de chilenos en un momento crítico del Covid-19 en el país, aunque se dejó de entregar en los últimos meses, sin señales de que se pueda retomar en el corto plazo, pues el propio presidente electo Gabriel Boric señaló que "hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía".

IFE Laboral

Desde el Gobierno han impulsado desde el año pasado el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, que consiste en una ayuda directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo en los últimos meses. Es más, el tiempo limite de las postulaciones termina el lunes 31 de enero para quienes firmaron contratos entre diciembre del 2021 y este mes.

Este bono beneficiará especialmente a las mujeres trabajadoras, quienes han sido las más perjudicadas con la perdida de empleo en los últimos años. Con este apoyo podrán obtener el 60% de su sueldo. Además, hay que consignar que el monto máximo del aporte tiene un tope de 250 mil pesos. Para los hombres, la cifra del beneficio alcanza el 50% de su remuneración y el monto a entregarse puede llegar a los $200 mil.

Ex Bono Marzo

 Conocido actualmente como el Aporte Familiar Permanente, consiste en el pago de un monto cercano a los 52 mil pesos para las familias de menores recursos y que al 31 de diciembre hayan cobrado el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal o que hayan formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Quinto Retiro AFP

El proyecto del Quinto Retiro de fondos desde las AFP sigue estancado en el Congreso y se mantiene en el primer trámite constitucional. A pesar de que los diputados Pamela Jiles y Félix González han insistido en la importancia de que se empiece a debatir en la Cámara, lo cierto es que tras el rechazo al Cuarto Retiro de fondos, el nuevo proyecto no ha contado con el respaldo necesario para ejercer una presión que ayude a que se le dé prioridad.