ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión de Gracia: por qué han aumentado los montos y cómo solicitarlo

La pensión experimentó un alza en 2021 y en 2022 también lo hará. Conoce aquí los detalles de este beneficio, los requisitos y proceso para postular a él.

Actualizado a
Pensión de Gracia: por qué han aumentado los montos y cómo solicitarlo

La Pensión de Gracia es una ayuda económica que el presidente de la República otorga de manera vitalicia o temporal a personas específicas pertenecientes a las familias más vulnerables del país.

Esta ayuda se ajusta año a año según la variación del monto del Ingreso Mínimo Mensual, que en 2021 correspondía a $337.000 y en 2022 pasó a $350.000, manifestando un alza de $13.000.

Es por esto que este año la Pensión de Gracia pasó de los $217.226 que otorgaba en 2021 a los $225.606 que entregará en 2022, experimentando un alza de $8.380 en su valor para el año actual.

Requisitos para ser beneficiario

El presidente de Chile otorga este beneficio a las personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

- Haber prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.

- Estar afectadas por accidente o catástrofe sobre las que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

- Estar incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo solicitarla?

Para ser beneficiario de esta ayuda económica se debe enviar una carta dirigida al presidente de la República actual por medio de la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5.

En la carta debe incluir el nombre completo del solicitante, su RUT, su dirección y teléfono; y junto a esta se deben enviar los siguientes documentos:

- Fotocopia de cédula de identidad.

- Certificados de salud otorgados por personal médico de consultorios municipales.

- Comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua y recetas médicas.

De ser rechazada la solicitud, la persona será notificada por medio de una carta en un plazo aproximado de 30 días, mientras que, si es aceptada, recibirá mes a mes el pago a través de las oficinas de la Tesorería General de la República.