ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión Garantizada Universal: ¿quiénes reciben el pago automático en febrero y quiénes no?

Significará un aporte mensual de $185.000 para sus beneficiados.

Actualizado a
Valparaiso, 13 de agosto 2020
 Tematicas de billetes
 Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Tras largas discusiones, el Congreso aprobó el proyecto de la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), una iniciativa que permitirá a todos los mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más rico de la población, recibir un aporte mensual de $185.000, sin importar si son pensionados o no.

Con esto, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social recibirán la PGU, además de los mayores de 65 años que sigan trabajando y los que optaron por una pensión autofinanciada.

El pago comenzará a entregarse a partir de la tercera semana de febrero, específicamente desde la semana del lunes 21 de dicho mes, en que un grupo recibirá el pago automático mientras que el resto tendrá que postular.

¿Quiénes reciben el pago automático de la PGU desde febrero?

El pago automático de la PGU lo recibirán quienes actualmente reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez y/o el Aporte Previsional Solidario.

¿Quiénes tendrán que postular a la PGU?

Las personas que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a a PGU a través del sitio web que se habilitará proximamente, mientras cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Quienes postulen a la PGU y sean aprobados, podrán recibir el pago luego de siete meses de la entrada en vigencia de la ley, es decir, en agosto.

¿Qué pasará con los beneficiarios de las pensiones de invalidez y discapacidad?

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez amplía su cobertura del 60% al 80% más vulnerable de su población y tendrá un monto equivalente al de la PGU, es decir, un aporte de $185.000 mensual.

En el caso del Subsidio de Discapacidad Mental, se aumentó la cobertura del beneficio de discapacidad física o sensorial severa hasta el 60% más vulnerable. El monto crecerá desde los $77.701 a la mitad del valor de la PGU, lo que correspondería a $92.500.