ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El chileno que trabaja en el Australian Open: "Compartí con Stefanos Tsitsipas; fue un lujo"

Pablo Saldivia forma parte del 'Grand Slam Oval', un lugar de esparcimiento que está en medio de Melbourne Park. "Como fanático del tenis, la experiencia es increíble", afirma.

Actualizado a
El chileno que trabaja en el Australian Open: "Compartí con Stefanos Tsitsipas; fue un lujo"

El Australian Open está llegando a su fin y un chileno ha disfrutado al máximo. Eso sí, no se trata precisamente de un tenista, sino que de un ingeniero civil: es Pablo Saldivia (29), quien ha estado trabajando en el 'Grand Slam Oval', un lugar de esparcimiento ubicado en medio de Melbourne Park -donde se realiza el Major-, que contempla locales de comida, música en vivo, bares y juegos, por ejemplo.

Producto de esa labor, Saldivia también ha tenido la posibilidad de presenciar múltiples duelos del Grand Slam oceánico y compartir con algunos tenistas, lo que se ha transformado en una experiencia memorable para él. "Siempre me ha gustado el tenis. De hecho, ahora recuerdo mucho cuando Fernando González estuvo acá... Me hubiera encantado verlo jugar", cuenta el oriundo de Viña del Mar, quien vive en Australia hace casi tres años, en conversación con AS.

- ¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar en el Abierto de Australia?
- Siempre viví en Sidney, y ahora que me cambié a Melbourne, como amante del tenis, quería sí o sí trabajar acá. Preguntando en grupos de WhatsApp y Facebook, de gente que vive en Melbourne, llegué al contacto de Multibrand Group, una empresa que agrupaba a muchas otras empresas, y que presta servicios al Australian Open. Así que me dieron el contacto del dueño, llamé y fue súper fácil. Me contactaron, llené los formularios, acreditación, y listo.

Pablo Saldivia, en medio de su rutina en el 'Grand Slam Oval'.
Ampliar
Pablo Saldivia, en medio de su rutina en el 'Grand Slam Oval'.

- ¿Es el primer torneo al que asiste?
- Aquí, en Australia, he podido ir a varios, sobre todo porque se ha jugado mucho la ATP Cup. El año pasado estuve cuando Chile jugó con Serbia en Brisbane y este año también estuve viendo varios partidos en la ATP Cup que se hizo en Sidney. También pretendo ir a Adelaide, que está aquí al lado. A esos torneos he ido como fanático, pero ahora, con la empresa que estoy trabajando, que tiene la licitación de casi todos los torneos de acá, espero ir a los demás como trabajador, lo que también me permitiría entrar a ver partidos. Sería genial.

- En su perfil de Instagram (@trayecto.viajero), usted ha registrado lo que ha vivido en el Australian Open y, ese sentido, se le pudo ver muy cerca de Garin y Guarachi...
- He podido estar muy cerca de los jugadores, sobre todo en las primeras rondas, cuando hay partidos por todos lados. También se ocupan las canchas más pequeñas. Entonces, los tienes al lado. Pude conversar con Garin y Guarachi, y los dos son muy simpáticos. Sobre todo ella, que es muy tierna, ya que envió un saludo para todos los chilenos en mi canal de Instagram. Me saqué fotos con ambos.

- Y también estuvo cerca de Tsitsipas...
- Tuve la oportunidad de entrar a una entrevista exclusiva que le hicieron. Éramos siete personas y él, y era muy amable. Es increíble ver a los jugadores al lado. Yo también juego tenis, a nivel amateur, y verlos por la calidad que tienen es impresionante. Es un lujo poder estar tan cerca de los jugadores y ver cómo desarrollan el tenis de tan buena manera.

Pablo Saldivia estuvo muy cerca de Stefanos Tsitsipas (4° de la ATP).
Ampliar
Pablo Saldivia estuvo muy cerca de Stefanos Tsitsipas (4° de la ATP).

- A propósito de Garin, ¿qué le pareció que él haya revelado que fue víctima de insultos y amenazas tras la eliminación ante Monfils?
- Es muy lamentable, considerando que esto es un deporte, y que se puede ganar y perder. Por supuesto que el jugador siempre da lo mejor de sí, y sobre todo Garín, que es un tenista que necesita ánimo. Me imagino que todas estas cosas lo tiraron para abajo... Espero que la gente, en vez de hacer estas cosas, lo motive y le dé ánimo.

- ¿Se ha encontrado con más chilenos en Australia?
- Sí. Uno que otro trabajando y muchos estuvieron apoyando a Garin, Guarachi, Tabilo y Barrios. Las entradas para las primeras rondas eran bastante baratas y podías ver a los chilenos, así que había bastante gente en los estadios. La comunidad chilena en Melbourne es muy grande: siempre había un chileno en los estadios o dando vueltas por Melbourne Park.

- ¿Cómo definiría su experiencia en el Australian Open?
- Ha sido increíble. El trabajo fue un poquito pesado, debido a que había mucho calor. Un día, por ejemplo, hubo 37 grados y mucha humedad. Pero aparte de eso, el ambiente, la experiencia, el estar aquí, el poder entrar a casi cualquier estadio de forma libre, ver las entrevistas y tener a los jugadores súper cerca, para mí, como fanático del tenis, fue increíble. Lo repetiría sin lugar a dudas.

- ¿Estará en la final entre Nadal y Medvedev?
- Espero estar. A nosotros, como trabajadores, nos pueden dar acceso, pero dependiendo de la disponibilidad del estadio, donde solo puede haber un 70 por ciento de gente. Es por el Covid, así que espero conseguir una entrada. Ya estuve en la semi entre Tsitsipas y Medvedev, en la final de silla de ruedas, en la femenina y en la de dobles masculino.

Pablo Saldivia, en compañía de Cristian Garin.
Ampliar
Pablo Saldivia, en compañía de Cristian Garin.