ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El chileno que trabaja en la Copa África: "Hay mucha pobreza y el Covid no existe"

Claudio Opazo recibió la oferta y se fue a Camerún para estar en las transmisiones como camarógrafo. "La gente se vuelve loca por Salah y Mané".

Actualizado a
El chileno que trabaja en la Copa África: "Hay mucha pobreza y el Covid no existe"

Claudio 'Memo' Opazo es camarógrafo, pasó por TVN y hace años trabaja en los partidos del torneo chileno. Sin embargo, hoy está viviendo una experiencia tan curiosa como enriquecedora. Lo llamaron para formar parte de las transmisiones de la Copa África y en diálogo con AS cuenta cómo son sus días en Camerún, sede del torneo.

"Álvaro Córdova es un chileno que trabaja en Dubai hace tiempo y forma parte de Media Luso (productora portuguesa presente en 34 países). Él necesitaba un camarógrafo y un par de encargados de repeticiones, así que ahí surgió la opción y me vine con dos chilenos (José Diez y Patricio Pinto)", explica.

- ¿Le costó tomar la decisión de ir a un país como Camerún por tanto tiempo?
- La posibilidad de hacer algo así siempre estaba. Hay muchachos que se van por seis o nueve meses, pero yo tengo familia, así que solo podía trabajar en algo que fuera más corto. Lo hablé con mi señora y acepté. Es una tremenda oportunidad y me permite trabajar con un director de la talla del español Juan Figueroa, quien comandó la transmisión de las últimas dos finales de Champions League.

- ¿Es muy diferente a una transmisión en Chile?
- Es totalmente distinto, es otra forma de trabajo La base es la misma, pero hay varias cosas que son novedosas. ¿Cómo lo hago con el idioma? Se habla portugués, francés y español, así que no hay problema para entender las instrucciones.

Ampliar

- ¿Cree que con esto se le abren las puertas para ir a eventos como el Mundial de Qatar?
- Esa es la idea que hemos conversado, que al hacer bien tu trabajo se abran las puertas para nosotros y otros chilenos. Además, en cuanto a dinero es otro nivel. Te pagan por día y aunque solo trabajaremos 15, nos pagarán los 37 que estaremos acá.

La pobreza y el Covid-19 en Camerún

- ¿Cómo diría que es el país? ¿Qué cosas le han llamado la atención?
- Acá los taxis son motos y van 3, 4 o 5 personas arriba de ellas. Nadie usa mascarilla, acá no existe el Covid, porque tienen otras enfermedades más preocupantes. En las calles solo nosotros nos protegemos. Da temor.

- ¿Y ha visto mucha pobreza?
- Mucha. Estoy en un hotel y al lado hay casa de dos pisos que se ve bonita, pero después viene una mediagua muy precaria, hay mucho contraste. En general es muy pobre, no es bonito. Dicen que hay lugares peores en África, pero lo que sí la gente es muy amable. ¿Delincuencia? Nos han dicho que es peligroso en la noche, pero no hemos salido. Están atrasados 20 o 30 años con respecto a nosotros. Solo hemos visto un semáforo en el centro, así que hay que llegar y cruzar, no hay otra forma. Las calles son de asfalto y los restaurantes pocos higiénicos.

- ¿Cómo lo hacen con las comidas?
- Solemos consumir arroz con carne, cerdo, pollo, papas fritas, también hay harta banana asada y eso lo hemos probado. Acá la gente lleva tarros en la cabeza y ahí vende leche, por ejemplo. Puedes comprar comida en todas las esquinas.

"La gente se vuelve loca por Salah y Mané"

- ¿Cómo se vive la Copa? ¿Hay mucha pasión?
- En general cuando no hay partidos de Camerún va poca gente, pero cuando juegan ellos, en el hotel todo el personal anda con camisetas, las calles se revolucionan con el partido y en el estadio es lo mismo, hay mucha efervescencia. Los hinchas van como disfrazados, se pintan el cuerpo, se visten de vírgenes o monjes. También bailan en el partido y hay muchas vuvuzelas.

- ¿Y cómo es la gente con las figuras de los equipos?
-  Con Mané se vuelven locos, también con Salah, y Vincent Aboubakar es el máximo ídolo de acá. Es impresionante como los quieren y en general ellos son muy amables, se sacan fotos con todos.

Ampliar