ENTREVISTA AS

"Trabajé en fútbol, pero no era lo mío... Ahora estoy feliz y recuerdo con amor a Chile"

Alejandra Quiroga trabajó 10 años en la televisión chilena, pero en 2018 regresó a su país. Estuvo en un programa de fútbol y ahora conduce un noticiero.

La PazActualizado a
"Trabajé en fútbol, pero no era lo mío... Ahora estoy feliz y recuerdo con amor a Chile"

La periodista boliviana Alejandra Quiroga trabajó 10 años en la televisión de Chile, principalmente en Zona Latina, Chilevisión y La Red. Pero en 2018, tras quedar sin pantalla, la altiplánica decidió regresar a su país.

"Yo en Chile al final estaba viviendo de mis ahorros, por suerte a los seis meses encontré trabajo en la TV boliviana. Y vivir de los ahorros es más barato en Bolivia que en Chile. Cuando comencé, trabajé ocho años en la TV de mi país, entonces tampoco es que estaba empezando de cero cuando regresé", comentó "Ale" en diálogo con AS, en La Paz.

- Al regresar a Bolivia trabajó en fútbol, ¿cómo fue eso?
- Conduje un tiempo un programa de fútbol y de ahí me fui a Cochabamba. Yo quería conducir un noticiero, porque me gusta el periodismo, y en Chile jamás lo iba a hacer por ser extranjera. Me ofrecieron hacerlo ahora y estoy feliz en eso. Siempre digo que si uno quiere ser feliz, lo será en cualquier país.

- ¿No fue buena la experiencia en los programas de fútbol?
- Fue un trabajo a través de una productora argentina en el canal ATB, junto a Gonzalo Cobo, que es un presentador de deportes muy famoso acá. Ellos sabían que yo no tenía experiencia en fútbol, se los dije. Pero ellos me respondieron que iba a aprender y que sería pionera, porque en Bolivia no hay muchas periodistas mujeres dedicadas al deporte. Mis compañeros eran personas que saben mucho de fútbol y mis opiniones no entraban. Lo intenté de todo corazón, pero no era lo mío.

- ¿Qué fue lo que menos le gustó?
- No era el mundo para mí. Deben haber chicas que saben más que yo. Los domingos tenía que ver partidos para opinar el lunes, pero para mí era una tortura. Yo decía: "El domingo es mi día libre, por qué tengo que ver esto". Yo respeto mucho a la gente que vive el fútbol casi como una religión, pero yo nunca lo vi así y eso se reflejaba.

- ¿Es cierto que le exigieron minifalda para trabajar en algunos programas de TV?
- Sí, en Bolivia lamentablemente es así. Piden mucha minifalda. Me decían que cómo iba con pantalón, que debía vestirme más sexy, que para la TV o una revista necesitaban chicas más modelos, con minifaldas y escotes.

- En Chile eso ya no ocurre...
- En Chile no necesitas eso, tienes que ir vestida normal, también para generar empatía con la gente que te ve en la casa. Si quiero que me tomen como una periodista seria, no me voy a vestir así.

- ¿Volvería a trabajar a Chile o cree que ya se quedó en Bolivia?
- ¡Claro que volvería a Chile! Mucha gente se acuerda de mí, me escriben con cariño, nunca recibo mala onda de los chilenos. Ahora los medios, como en todo el mundo, están pasando cosas complejas, pero no lo descarto. Tengo los mejores recuerdos de mi vida laboral allá. Yo amo Chile. En Cochabamba hay una fuente de soda y voy siempre, porque tengo antojo de comida chilena (risas).

- Más allá de que no lo pasó bien en los programas de fútbol, ¿verá el partido el martes entre Bolivia y Chile? ¿A qué país alentará?
- (Risas) Igual lo voy a ver. Es complicado para mí, porque amo Bolivia, es mi país. Pero también tengo mucho sentimiento por Chile, conozco a la Roja. Quiero que gane Bolivia, ojalá sea un 2-1.