ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS AS

"A la Generación Dorada hay que respetarla y creer en ella hasta el final"

El ex lateral de la Selección habló sobre la victoria en Bolivia de 2004, las claves para ganar en la altura y dio su opinión sobre el presente de la Roja.

Actualizado a
"A la Generación Dorada hay que respetarla y creer en ella hasta el final"

El 30 de marzo de 2004, Chile logró un revitalizador triunfo en La Paz. Fue 2-0, con goles de Moisés Villarroel y un joven Mark González, quien a sus 19 años ya deslumbraba en la banda izquierda de la UC.

Ese fue el quinto partido de la traumática campaña rumbo a Alemania 2006 y hoy, en conversación con AS Chile, Rodrigo Pérez, lateral izquierdo habitual en esas clasificatorias, recuerda ese triunfo, da las claves para ganar en la altura y entrega su opinión sobre el presente de la Roja.

“Fuimos a Calama a prepararlo y nos acostumbramos a un clima muy caluroso y con altura, pero el día del partido fue todo distinto”, asegura, recordando la lluviosa tarde que recibió al equipo chileno en esa oportunidad. Hoy, coincidentemente, los pronósticos también prevén nubes y agua en el Estadio Hernando Siles.

“A pesar de que Bolivia no venía muy bien, tenía jugadores desequilibrantes como (Joaquín) Botero y (Roger) Suárez. Tenían muchos nombres interesantes. Varios jugadores de Bolívar”, recuerda Pérez .

Hoy el escenario es muy distinto. Bolivia viene de propinar dos goleadas consecutivas contra Paraguay (4-0) y Uruguay (3-0) en la altura de La Paz.

- ¿Qué recuerda de ese partido del 2004?
- Fuimos inteligentes en el tema de dosificar, saber correr, manejar la posesión del balón y distribuirla de buena manera. Es lo principal que uno ahora como entrenador quiere. Sobre todo porque la pelota corre diferente y se hace todo más difícil.

- ¿Cree que la preparación en Calama será beneficiosa para el partido de hoy en La Paz?
- Sin duda. Creo que ir a Calama es la mejor planificación que se puede hacer cuando se va a La Paz. A pesar de que el partido con Argentina no tuvo el resultado esperado, creo que es beneficioso el tiempo de aclimatación allá.

- ¿Qué es lo que más pesa de jugar en la altura?
- El balón corre más rápido, cuesta más recobrar la respiración después de pegarte un ida y vuelta, la recuperación es más lenta. Pero siempre digo que los jugadores profesionales de este nivel, de selección, tienen que estar preparados. Y ellos lo están. Chile lo puede ganar perfectamente.

-¿Cómo se le gana a Bolivia en la altura?
- Mantener el cero atrás. Tener seguridad defensiva y una buena distribución del balón. Que elaboren de buena manera, que tengan tranquilidad, que manejen los tiempos, sobre todo porque habrá cansancio en algún momento y Bolivia te va a ahogar y probar mucho el tiro de media distancia. Pero tenemos un grupo de jugadores de gran experiencia, que nos han entregado tanto…”.

- Por último ¿cree que aún hay opciones de pelear la clasificación?
- Siento que son jugadores que nos han dado tantas alegrías que por lo menos de mi parte el respeto va a estar siempre. Sobre todo a los jugadores que conozco de niños, como Alexis, Charles, Eduardo, Junior y Claudio Bravo, que debutó con nosotros. Mis mayores respetos por todo lo que le han entregado al país. Son gente que va a luchar hasta el final, mientras esté la opción, van a entregar todo. A la Generación Dorada hay que respetarla y hay que creer en ella hasta el final.

Ampliar
RAMON MONROY/PHOTOSPORT
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?