ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El lazo con Chile de Luis Díaz, la nueva figura del Liverpool: "Era ver a Alexis... Como volaba, había que pararlo de forma ilegal"

El colombiano, que dejó el Porto para aterrizar en Anfield Road, jugó la Copa América de Pueblos Indígenas 2015 que se desarrolló en nuestro país. Un rival en ese certamen lo recuerda.

Actualizado a
El lazo con Chile de Luis Díaz, la nueva figura del Liverpool: "Era ver a Alexis... Como volaba, había que pararlo de forma ilegal"

El pasado domingo, el Liverpool le presentó un atractivo fichaje a su afición: fue el del extremo Luis Díaz (25), quien firmó contrato hasta junio del 2027. Luego de exhibir su talento en el Porto y la Selección colombiana, el atacante dio el gran salto de su carrera. "Estoy muy contento", afirmó el futbolista en la web de la escuadra inglesa, mientras Jurgen Klopp, su nuevo jefe, lo elogió en el mismo espacio.

"Es un jugador sobresaliente y alguien a quien hemos seguido por mucho tiempo. Creemos que tiene todo lo necesario para encajar en nuestro camino y adaptarse a la Premier League, tanto física como mentalmente", fue el cálido recibimiento del estratega alemán para Luis Díaz. Un futbolista que, por otra parte, tiene un especial nexo con Chile. Y claro, si en 2015 el delantero brilló junto a Colombia en la Copa América de Pueblos Indígenas que se desarrolló en Arica y Peñalolén, y de la que formó parte por su origen wayuu.

Lo llamativo es que tal experiencia impulsó a Díaz a querer llegar al profesionalismo. Algo que logró en el 2016, cuando se integró al Barranquilla FC, filial del Junior, tras varios meses a prueba. Pero lo cierto es que, más allá de eso, su actuación en la Copa América indígena aún es recordada en nuestro país. Así lo reconoce Germán Castro, quien enfrentó a 'Lucho' en dicho certamen. "Era un jugador diferente", cuenta, para AS, el que era capitán de la Selección chilena.

Luis Díaz, al medio, en un Chile-Colombia por la Copa América de Pueblos Indígenas del 2015.
Ampliar
Luis Díaz, al medio, en un Chile-Colombia por la Copa América de Pueblos Indígenas del 2015.

"Él echaba a correr la pelota y no lo paraba nadie. Y si teníamos que pararlo, no era de una forma legal. El tipo andaba fino, a otro ritmo. Yo jugaba en el mediocampo. Entonces, lo veía pasar nomás", complementa Castro. Era la segunda vez que se topaba con Díaz, pues antes habían compartido cancha en un cuadrangular de Selecciones indígenas que se realizó en Temuco, en 2014.

Sin embargo, en esa oportunidad -confiesa Castro- el colombiano no era el hombre que se robaba las miradas. "Más allá de que era hábil y encaraba, no estaba tan fino. No era el referente de su equipo", detalla. De todos modos, esa versión quedó en el olvido, pues la mayoría de las personas solo tiene presente, de los inicios de Luis Díaz, la notable actuación en la Copa América de Pueblos Indígenas del 2015, donde también fue subcampeón.

"Siempre desequilibró y enviaba buenos centros. En esos años como que se veía harto a Alexis Sánchez. Entonces como que igual uno lo veía en él... Y lo otro es que nunca fue agrandado ni sobrado. No tiraba túneles ni pisaba la pelota cuando no debía. No, bien...", profundiza Germán Castro sobre el Luis Díaz del 2015.

- En ese tiempo, Luis Díaz sufría desnutrición. ¿Se le notaba?
- Sí, aunque todos ellos eran así: más o menos flacos y altos. Lo que Díaz no tenía en lo físico, lo reemplazaba con su habilidad y velocidad. Puede que haya estado delgado, pero uno tampoco era de querer ponerle el cuerpo para sacarlo de la cancha. Además, él siempre ganaba con la velocidad. Participaba un poco, te metía el brazo y volaba. Andaba bien. Imagínate cómo está ahora...

- ¿Ha seguido la carrera de Díaz?
- Sí, él se ve harto en la tele. Con su explosión te das cuenta de que nunca tienes que dejar de soñar. Puede que a él no se le haya dado al principio, pero las posibilidades se le dieron más adelante. Empezó a ser profesional después de la Copa América indígena. Entonces, es un claro ejemplo de que, no porque a veces fracases en inferiores o no se te dé por el gusto de un técnico, por ejemplo, tengas que bajar los brazos. Mira dónde está él: pasó por Colombia, después se fue al Porto y ahora al Liverpool. Es una hueá gigantesca, algo soñado para cualquier futbolista amateur.

- También hay que considerar que Díaz llegó a la Copa América indígena por el ojo del 'Pibe' Valderrama. Él era el monitor de esa Selección colombiana y colaboró en la confección de la nómina para el torneo...
- Claro. Eso es lo otro: que un referente de Colombia se haya fijado en él y diga 'este chico tiene personalidad, talento y puede', no... da un plus gigante. Es confianza.

Luis Díaz le anotó a Chile en las actuales Eliminatorias.
Ampliar
Luis Díaz le anotó a Chile en las actuales Eliminatorias.

Germán Castro Levio, de futbolista a soldador

- ¿Qué valor le da a lo que usted vivió en la Copa América de Pueblos Indígenas?
- Para nosotros es espectacular, porque eso ya no se repetirá. Nosotros ya estamos en edades más adultas (él tiene 33 años), y vemos el fútbol de otra manera. Esa fue la oportunidad de nosotros, de estar en algo grande, de poder representar al país. Fue algo que nos marcó. Agradezco la gestión que se hizo para la realización del torneo y para que trajeran a otros países, y que hayan estado en buenos hoteles y hayan disfrutado. A la larga uno busca que exista una competencia sana.

- En esa Selección, Francisco Huaiquipán el era ayudante. ¿Qué les decía?
- Siempre nos alentó. Nos decía que la posibilidad (de ir al fútbol profesional) podía haber estado para algunos de nosotros, y que diéramos el máximo. Solo consejos y buenas palabras.

- ¿Alguna vez soñó con ser jugador profesional?
- Sí, pero cuando pequeño. Ahora soy soldador profesional y solo juego pichangas.

Germán Castro es el quinto, de izquierda a derecha, en la fila inferior.
Ampliar
Germán Castro es el quinto, de izquierda a derecha, en la fila inferior.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?