ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El desconocido paso de Luis Díaz por Chile: “Era igual que Alexis”

El delantero colombiano jugó la Copa América de Pueblos Indígenas que se desarrolló en nuestro país en 2015. “Había que pararlo de forma ilegal”.

El desconocido paso de Luis Díaz por Chile: “Era igual que Alexis”

Esta noche, Chile y Colombia se medirán en un trascendental partido de Eliminatorias y Luis Díaz, estrella del Liverpool, asoma como la gran amenaza para la defensa de la Roja. El delantero vive uno de sus mejores momentos y su explosión ha sido meteórica. En 2015, cuando tenía 18 años, estuvo en nuestro país junto a la selección colombiana en la Copa América de Pueblos Indígenas que se desarrolló en Arica y Peñalolén. Ahí era un jugador desconocido y ni siquiera había hecho inferiores.

Lo llamativo es que tal experiencia impulsó a Díaz a querer llegar al profesionalismo. Algo que logró en el 2016, cuando se integró al Barranquilla FC, filial del Junior, tras varios meses a prueba. Pero lo cierto es que, más allá de eso, su actuación en la Copa América indígena aún es recordada en nuestro país. Así lo reconoce Germán Castro, quien enfrentó a ‘Lucho’ en dicho certamen. “Era un jugador diferente”, cuenta, para AS, el que era capitán de la selección chilena.

Luis Díaz, al medio, en un Chile-Colombia por la Copa América de Pueblos Indígenas del 2015.
Ampliar
Luis Díaz, al medio, en un Chile-Colombia por la Copa América de Pueblos Indígenas del 2015.

“Él echaba a correr la pelota y no lo paraba nadie. Y si teníamos que hacerlo, no era de una forma legal. El tipo andaba fino, a otro ritmo. Yo jugaba en el mediocampo, así que lo veía pasar nomás”, complementa Castro. Era la segunda vez que se topaba con Díaz, pues antes habían compartido cancha en un cuadrangular de Selecciones indígenas que se realizó en Temuco, en 2014.

Sin embargo, en esa oportunidad -confiesa Castro- el colombiano no era el hombre que se robaba las miradas. “Más allá de que era hábil y encaraba, no estaba tan fino. No era el referente de su equipo”, detalla. De todos modos, esa versión quedó en el olvido, pues la mayoría de las personas sólo tiene presente, de los inicios de Luis Díaz, la notable actuación en la Copa América de Pueblos Indígenas del 2015, donde también fue subcampeón.

"Siempre desequilibró y enviaba buenos centros. En esos años como que se veía harto a Alexis Sánchez. Entonces como que igual uno lo veía en él... Y lo otro es que nunca fue agrandado ni sobrado. No tiraba túneles ni pisaba la pelota cuando no debía. No, bien...", profundiza Germán Castro sobre el Luis Díaz del 2015.

- En ese tiempo, Luis Díaz sufría desnutrición. ¿Se le notaba?

- Sí, aunque todos ellos eran así: más o menos flacos y altos. Lo que Díaz no tenía en lo físico, lo reemplazaba con su habilidad y velocidad. Puede que haya estado delgado, pero uno tampoco era de querer ponerle el cuerpo para sacarlo de la cancha. Además, él siempre ganaba con la velocidad. Participaba un poco, te metía el brazo y volaba. Andaba bien. Imagínate cómo está ahora...

- Díaz llegó a la Copa América indígena por el ojo del ‘Pibe’ Valderrama. Él era el monitor de esa Selección colombiana y colaboró en la confección de la nómina para el torneo...

- Claro. Eso es lo otro: que un referente de Colombia se haya fijado en él y diga ‘este chico tiene personalidad, talento y puede’, no... da un plus gigante. Es confianza.

- ¿Ha seguido la carrera de Díaz?

- Sí, él se ve harto en la tele. Con su explosión te das cuenta de que nunca tienes que dejar de soñar. Puede que a él no se le haya dado al principio, pero las posibilidades se le dieron después. Empezó a ser profesional después de la Copa América indígena. Entonces, es un claro ejemplo de que, no porque a veces fracases en inferiores o no se te dé por el gusto de un técnico, tengas que bajar los brazos. Mira dónde está él: pasó por Colombia, después se fue al Porto y ahora al Liverpool. Es una hueá gigantesca, algo soñado para cualquier futbolista amateur.

Luis Díaz será de la partida esta noche en el Monumental.
Ampliar
Luis Díaz será de la partida esta noche en el Monumental.