ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paro en Iquique: fechas horarios y porqué se protesta

El aumento de la delincuencia y la crisis migratoria han provocado protestas y paros de servicios diversos tipos en toda la ciudad de Iquique.

Actualizado a
Paro en Iquique: fechas horarios y porqué se protesta

Desde hace alrededor de una semana la ciudad de Iquique ha sido un foco de protestas, barricadas y bloqueos de vías. El detonante de esta situación fue un video que circuló en el que sujetos golpeaban fuertemente a personal policial en medio de una detención. Más allá de eso, el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria que se vive en el norte han sido las causas de fondo para el escenario que hoy se vive en la Región de Tarapacá.

Así, además de las protestas, convocatorias populares y cortes de caminos, durante esta semana también se han producido paros en diversos servicios. La Zona Franca (Zofri) y el aeropuerto de Iquique, por ejemplo, paralizaron sus servicios y no atendieron público durante el lunes 31.

De hecho, el aeropuerto hizo un llamado a los clientes a que se contacten con sus aerolíneas para coordinar y clarificar las fechas de cuándo se volvería a la actividad, ya que se suspendieron todos los vuelos del lunes 31.

Alineados con estos hechos, los camioneros de Iquique también paralizaron sus actividades durante el lunes y además bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad.

En la misma línea, incluso el Club Deportes Iquique se sumó al paro general de la región durante el lunes, publicando un comunicado de apoyo a la causa.

La situación en el norte del país es critica y no se ve que vaya a mejorar. Por ahora es de esperar que organizaciones sociales vuelvan hacer llamados generales a protestar por la situación de la Región de Tarapacá, la cual se encuentra en un agitado escenario en busca de menos delincuencia y una migración regulada.