ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 5 de febrero

Conoce más detalles acá sobre las últimas novedades de las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno durante la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 5 de febrero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La pandemia del Covid-19 sigue remeciendo el bolsillo de los chilenos, donde miles de personas perdieron su fuente laboral y muchos otros vieron reducidos los ingresos en sus hogares. Entre los beneficios se encuentra el IFE Universal, IFE Laboral, Ex Bono Marzo y la Pensión Garantizada Universal.

Si bien el IFE Universal fue una de las primeras ayudas que entregó el Estado durante el periodo más crítico de la pandemia y permitió ayudar a 15 millones de personas del Registro Social de Hogares, el 2021 se puso fin a este beneficio.

IFE Laboral

Son muchos los empleos que se vieron reducidos por la pandemia, por ello bastantes personas perdieron su fuente laboral. Debido a esto, el Gobierno impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia en ayuda de las personas que obtengan un nuevo trabajo.

Este bono busca incentivar a los trabajadores que se empleen con un contrato formalmente, otorgando un beneficio mensual por la relación laboral de la persona. En el caso de las mujeres trabajadoras podrán recaudar el 60% más de su sueldo, con un tope en dinero que llega a los 250 mil pesos. Mientras que los hombres, el monto de la ayuda es de 50% del sueldo, con un límite que alcanza los 200 mil pesos chilenos.

Los trabajadores que postularon entre noviembre de 2021 y enero de 2022, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan empleados. Por otro lado, quienes postulen entre febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, de igual forma manteniendo el trabajo.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, es el concepto que reemplazó al ex Bono Marzo, el cual se enfoca en las familias que tienen menos ingresos en Chile. El monto que reciben va cambiando cada año y este 2022 el monto será de 52.710 pesos.

Este beneficio será entregado a aquellas familias que al 31 de diciembre del 2021 hayan cobrado el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal o que hayan formado parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

PGU

La Pensión Garantizada Universal es uno de los últimos beneficios que sumó el Gobierno a la carpeta económica. Esta ayuda buscará beneficiar a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile y entregará un máximo de $185.000.

Los pagos comienzan desde el 18 de febrero y el monto llegará a las personas que tengan una pensión menor o igual a $630.000. Mientras que los beneficiarios que tengan una pensión mayor a ese monto y menor a $1.000.000, de igual forma recibirán la ayuda, pero irá disminuyendo progresivamente en la medida de qué tan alta sea la pensión.