ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Torneo Nacional Chile 2022: ¿cuál es el protocolo en caso de positivo por coronavirus en un equipo?

La variante ómicron no da tregua y amenaza nuevamente la correcta realización del torneo.

Futbol, Union Espanola vs Deportes Antofagasta.
 Vigesima sexta fecha, campeonato nacional 2020.
 Balon oficial durante el partido entre  Union Espanola y Antofagsta por primera division disputado en el Estadio Santa Laura
 Santiago, Chile.
 27/12/2020
 M
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

El coronavirus será una de las principales variables a tener en cuenta con la vuelta de las competiciones en nuestro país. Con 36.297 casos registrados el día de hoy, los equipos de futbol tendrán que extremar las medidas para evitar brotes como los del año pasado.

Por esto, explicamos las nuevas definiciones de contacto estrecho, la trazabilidad y los cambios en el reglamento:

Personas en alerta COVID

Desde el 17 de enero, la trazabilidad de un positivo ya no es responsabilidad de las SEREMIS de Salud, sino que recae en el paciente definir a sus “personas en alerta de COVID”.

En este último grupo, se deberá incluir a todos con quienes el COVID positivo haya tenido contacto en los últimos dos días de la aparición de los síntomas o de la toma de su examen PCR. Los cohabitantes de la persona positiva se considerarán automáticamente contactos estrechos.

Así, serán los mismos equipos de fútbol quienes tengan que delimitar la trazabilidad, en conjunto con quien haya dado positivo.

Cambios en el reglamento

Desde la ANFP, la reglamentación de suspensión de partidos por coronavirus cambió luego de las polémicas del año pasado. Desde esta temporada, los equipos tendrán que disponer de al menos diez jugadores profesionales para poder disputar un partido.

En caso de no cumplir con este requisito, la organización tiene la obligación de suspender el partido, para luego reprogramar en una fecha en la que ambos equipos tengan, a lo menos, diez profesionales disponibles.