ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Ultra Fiord ya tiene campeón: “Es una de las más bonitas y duras que he corrido”

Joel Barra logró el primer lugar de los 55K, la máxima categoría del evento que se desarrolló en Puerto Natales. En AS cuenta detalles de su vida como deportista.

Actualizado a
Ultra Fiord ya tiene campeón: “Es una de las más bonitas y duras que he corrido”
Diego Vega / AS

“¡Atentos, viene Joel (Barra), el ganador de la distancia mayor!”. Así se escuchaba en los parlantes del Campamento Río Serrano, cuando el deportista de 40 años se acercaba a la meta de Ultra Fiord 2022. En medio de aplausos, la alegría se apoderó del oriundo de Cunco: empuñó su mano derecha y dio un salto justo al culminar la carrera. Logró el primer lugar de los 55K en 7 horas y 34 minutos.

Entrevista a Marlene Flores, ganadora de mujeres.

“Es una de las carreras más bonitas y duras que he corrido en mi vida. Lo primero, por el entorno, los glaciares, la montaña y las rocas maravillosas que llaman la atención. Lo segundo, porque solo había subida y bajada, y no había espacio para descansar. Es muy desgastante y agotador. Llegué cansado a la meta”, afirmó en diálogo con AS. Barra ya había ganado los 80K de Ultra Paine, que se realizó en septiembre.

- ¿Quedó conforme con el tiempo?
- Yo había pensado que podía hacerlo hasta en 8 horas y lo hice en menos. Estas carreras son tan desgastantes, que finalmente manda la cabeza. Uno viene reventado. Esa idea de sentarse o descansar se pasa por la mente en algunos momentos de la carrera, pero finalmente la cabeza lo lleva a superar los límites.

- ¿Cuándo empezó a correr?
- Yo partí haciendo atletismo convencional el 2009. Corrí unas 12 o 13 maratones de calle y en 2013 fui a una carrera en el Volcán Osorno. Desde ese día supe que esta disciplina era el lugar donde yo me quería desarrollar como deportista por el resto de mi vida. Nunca más volví a correr una de calle. Estar en la montaña tiene otra mística y es más difícil.

- ¿Se ilusiona con ir la selección de trail running?
- En el último campeonato nacional cometí un error técnico que me dejó fuera de la selección, pero ahora buscaré un cupo. Tengo las condiciones y podría intentarlo. Aunque en Chile hay muchos jóvenes que se están metiendo en la actividad, puedo tener opciones.

- ¿Qué otro objetivo tiene?
- A mí me gusta la ultra distancia, así que pienso hacer 100 millas, o incluso más. Me veo corriendo distancia de 200 o 300 kilómetros. Me gusta mucho moverme y pasar bastante tiempo en la montaña. Me seguiré preparando.

- ¿Hay referentes en esas distancias?
- No sé si en Chile hay gente que haga distancias más largas, pero en el mundo sí. El Mont Blanc, por ejemplo, tiene una jodida de más de 300 kilómetros, que la hacen en más de cinco días. Carreras hay para todos los locos, para todas las distancias y todos los gustos. Mientras tanto, sigo entrenando en la Araucanía. Estamos rodeados de montañas y cerros, y quiero aprovechar eso.