Cristian Valencia no tenía pensado ser animador de eventos. Eso hasta que, en 2010, a una de sus carreras en Puchuncaví le faltó locutor : “Hicimos esa competencia por un proyecto de Inacap, pero los recursos no dieron. Así que estuve en la organización y en la animación”. Ya han pasado 12 años desde ese día y hoy es reconocido ampliamente como ‘La Voz del Trail’ . Este fin de semana estuvo en Ultra Fiord, en Puerto Natales.
- ¿Cómo eligió el pseudónimo? - 'La Voz del Trail' aparece en 2014. En ese momento yo tenía bastantes eventos de mountain bike y de trail. Y en una carrera, alguien me empezó a molestar con ese apodo. No era un apoyo, era bullying, por lo bueno que era para hablar. Aunque era una broma, a mí me quedó dando vuelta el nombre y al día siguiente lo empecé a ocupar. Desde el 2017 en adelante, animo alrededor de 30 carreras por año.
- ¿Se siente un animador cercano? - La gente me reconoce. Es divertido, porque en la calle me saludan y a veces no distingo a todos. Trato de generar amistad y sé que me estiman porque soy sencillo. Es una locución cercana y que carece de formalidad. Eso genera una recepción más personalizada que en otros eventos. El corredor no es un número, sino que es una persona individualizada.
- ¿Ultra Fiord es el evento con los paisajes más lindos? - Sin duda es uno de los escenarios más bellos. También me gusta la isla Navarino. Ese recorrido me permite movilizarme a terreno. Salgo a ver el circuito. Ambos me gustan bastante.
- ¿Antes de la carrera como animador practicó deportes? - Varios. El trail fue el último con el que me quedé, pero empecé chico en el fútbol. No en clubes, porque era 'gordito' y no era tan habilidoso. Pero con los años perdí ese miedo a lo que dijeran los demás y empecé a practicar algo de voleibol, algo de básquetbol, mountain bike o tenis, y me di cuenta que era bueno. Antes solo era bueno para comer completos. El único problema que tenía era con correr...
- ¿Por qué? - Yo podía hacer todos los deportes, menos eso. Me dolía la rodilla. Empecé a preguntarme por qué pasaba. Un doctor me dijo en 2007 que nunca más iba a poder correr. Le dije que su opinión era mediocre. Después me dediqué a estudiar la biomecánica, busqué videos, material técnico, me tomé fotografías y noté las falencias. Me especialicé en correr.
- ¿El doctor estaba equivocado? - Le demostré que era un tema sobre cómo estaba ejecutando. Entonces pensé que, si podía mejorar a esa edad, podía hacerlo con los demás. Me dediqué a ser entrenador desde el 2009. En 2012 terminé diplomados de alto rendimiento deportivo y me especialicé como uno de los entrenadores del circuito. En 2014 se me cortó el tendón rotuliano en el cerro La Campana y dije ‘el trail es mi vida, tengo que seguir’. Entonces continué ligado como animador.