ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fase 2 en La Serena y Coquimbo: medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

Las dos principales ciudades de la Región de Coquimbo han retrocedido en el plan Paso a Paso y esto afectará tanto a sus habitantes como los turistas.

Actualizado a
HERNAN CONTRERAS/ATON

En los dos últimos meses muchas comunas, ciudades y regiones se han visto afectadas por los cambios que se han estado haciendo a lo largo del país respecto del plan Paso a Paso.

El aumento sustancial de casos activos de coronavirus luego de la aparición de la variante omicrón ha hecho que las autoridades de la salud en Chile hayan tomado medidas más estrictas y muchas zonas hayan retrocedido en el mencionado plan.

Fue el caso, precisamente, de ciudades como La Serena y Coquimbo, que justo en los meses de vacaciones y donde la mayoría de los turistas llega a dicha zona, verán restringidos los aforos debido a temas de seguridad y salud.

Medidas y restricciones

Se continuará con medidas donde se regule el aforo en actividades donde pueda haber aglomeraciones, con especial énfasis en dichos lugares cerrados. El Pase de Movilidad se transformará en un aliado de los locatarios, pues tener a gente sin el pase les generaría una reducción de aforo y, por ende, menores ganancias.

Por supuesto, se ha intensificado el mensaje para que la gente siga usando mascarilla, se lave constantemente las manos y mantenga el distanciamiento físico.

¿Qué se puede hacer y qué no?

- Las reuniones en residencias particulares podrán ser de 10 personas si todos tienen el pase. En caso de que no todos lo tengan, el aforo se reduce a solo cinco.

-La actividad física en lugares cerrados será de máximo cinco personas si es que todos tienen el Pase de Movilidad. En lugares abiertos, el máximo será de 10.

- En lugares donde haya atención al público, como en el comercio, en lugares cerrados o abiertos deberá haber una persona cada 10 metros cuadrado.

- En actividades sin interacción entre asistentes que cuenten con infraestructura, como misas, en lugar abierto podrá estar al 30% del aforo con un máximo de 100 personas que tengan el pase. Si no lo tiene una persona, el aforo se reduce a la mitad.

- En cafés o restaurantes cerrados, solo podrá haber dos personas por mesa con Pase de Movilidad y con un distanciamiento de dos metros con las otras mesas.

- En actividades sin interacción entre asistentes que no cuenten con infraestructura como asientos o butacas, en lugar abierto podrán estar entre 50 y 100 personas. Si el espacio es cerrado, solo 50 y con pase.

- A los gimnasios solo podrá ir gente con el pase y las máquinas deberán tener una distancia de dos metros.

- En actividades con interacción entre asistentes, podrá haber una persona cada 10 metros cuadrados, solo en espacio abierto y con capacidad máxima de 20 personas, todas con Pase de Movilidad. En espacios cerrados están prohibidas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?