ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Las jóvenes dejan el deporte porque en Chile no se impulsa a las referentes femeninas"

Fernanda Mackenna, atleta nacional que ha sido múltiple medallista, creó Cupertinas, una página donde espera masificar los logros del deporte femenino.

Actualizado a
"Las jóvenes dejan el deporte porque en Chile no se impulsa a las referentes femeninas"

Fernanda Mackenna (35) está viviendo una etapa nueva en su vida. La múltiple medallista chilena tiene cinco meses de embarazo, por lo que se ha dedicado en las últimas semanas de manera íntegra a cuidar a su próxima hija. "Este año toca colgar los clavos y prepararme para otra carrera. Sin dudas, la más emocionante", escribió en redes sociales.

No obstante, la atleta nacional no ha dejado de lado su gran pasión: el deporte. Aún se mantiene entrenando, sin la intensidad de antes, pero además creó Cupertinas, una página de Instagram dedicada de manera exclusiva a fomentar las disciplinas que sean practicadas por mujeres, además de entregar diversos tips. La iniciativa comenzó hace poco, pero Feña se traza objetivos ambiciosos. Sobre eso, dialogó con AS.

- ¿Cuándo se le ocurrió la idea de Cupertinas?
- Es un tema al que le he dado vuelta hace rato. Hace un año yo estoy realizando coaching, y me empecé a dar cuenta que varias de las mujeres que eran mis clientes, tenían la necesidad de formar parte de una comunidad, de sentirse... no sé si entendidas, pero sí de poder compartir con otras mujeres ciertas cosas que nos pasan, que hasta hoy muchas son tabúes. Y, por otro lado, desde que pasó la pandemia, la difusión del deporte en Chile se ha reducido, en general, entonces ha sido más difícil que el deporte femenino tenga cabida. Según algunos estudios, en Chile las adolescentes dejan el deporte porque no saben sobre referentes femeninas, solo de deportistas hombres. Después se retoma recién en el rango de edad entre los 26 y 40 años. Pero mi idea es poder contar a través de la página historias que inspiren a diferentes niñitas. El nombre, Cupertinas, viene de mi segundo apellido, que es Cooper, y además también está inspirado en Charlotte Cooper, que fue la primera campeona olímpica en tenis. Ella es prima del papá de mi abuelo. Así que es un proyecto que tenía pensado y donde quiero formar una comunidad grande.

- Además de información, en la página también vimos mensajes motivacionales. En ese sentido, ¿la comunidad podría ser para cualquier mujer y no solo para la mujer deportista?
- ¡Claro! Este espacio es para todas las mujeres. Como dije, si bien hay un enfoque para deportistas profesionales, aunque cuesta llamarnos profesionales en este país, también voy a subir tips de grupos de mujeres que suben el cerro, que hacen karate, que salen a trotar. Mi idea es incentivar el deporte, más allá de si lo quieres hacer profesional o amateur. Mi idea es que las chicas no lo hagan solo por el cuerpo o por verse bien, sino por todos los beneficios que te trae y lo que significa el deporte.

- ¿Cuándo cree que podría haber cumplido el objetivo?
- Más que por un número de seguidores, me gustaría armar una comunidad, poder compartir, en un futuro hacer programas de mentorías, unirnos en ciertas actividades. Estoy recién partiendo, pero creo que cumpliría el objetivo cuando nos juntemos tanto virtual como presencialmente.

- ¿Cree que aún no se le da el énfasis necesario al deporte femenino?
- Creo que aún no. Ahora es una súper buena instancia para fomentar eso, porque viene Santiago 2023. Y sobre todo porque las redes sociales son súper importantes para nosotras, porque mientras más seguidores tienes, más posibilidades de auspicio, entonces ahora es un momento crucial.

- ¿Le han hablado otras deportistas para felicitarla por la iniciativa?
- Tuvo una muy buena recepción. Están todas apoyándome, ayudándome a compartir para darle mayor visibilidad, porque a todas nos interesa esto. Las figuras más experimentadas, de mayor trayectoria como Camila Caram, como Manu Urroz o las mellizas Abraham, todas quieren ser referentes para que otras niñas practiquen sus deportes. Claro, uno en el día a día está entrenando, está trabajando, entonces es difícil encontrar el tiempo para generar ese impacto.

"Los 3 primeros meses de embarazo fueron difíciles... tuve Covid"

- Usted anunció en redes sociales que está embarazada. ¿Cómo vive una deportista como usted un proceso así?
- Estoy muy bien, muy feliz. Mi sueño sigue siendo poder competir en Santiago 2023, así que en cuanto al timing estoy bien (ríe), pero claramente la prioridad es cuidarme y hacer lo mejor posible para mi niñita que viene en camino. Los primeros 3 meses fueron difíciles, y encima me dio Covid, súper fuerte. Ahora recién estoy retomando entrenamientos, claramente no con la intensidad de antes. Y también me gustaría compartir estos datos en la página. Todos los embarazos son distintos, pero dar mi experiencia.

- Me menciona que es un proceso súper bonito, pero ¿qué cree que es lo más difícil de sobrellevar?
- Lo que más cuesta es hacerle caso a tu cuerpo en los primeros meses. Que si tienes que descansar y dormir, es lo que hay que hacer (sonríe). Uno como deportista siempre está empujando el cuerpo al límite. "Vamos, una repetición más". Y ahora ya no se puede. Es una enseñanza también y un aprendizaje. Acá no se puede acelerar el proceso.

- Su objetivo es estar en Santiago 2023, entonces. ¿Cómo proyecta su preparación?
- Hasta ahora sigo entrenando, para mantenerme en actividad. Me he asesorado con personas que entienden de embarazos, médicos, etcétera. Si todo sale bien, tengo un buen parto y las proyecciones son buenas, ojalá en octubre comenzar a moverme más firme. Pero todo depende siempre de mi recuperación.