ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

La fórmula del éxito de Palacios

El uruguayo marcó en la pretemporada y logró un triplete en el Campeonato Nacional. Con Ronnie Fernández de '9' neto, también ha respondido en una inédita labor.

Actualizado a
La fórmula del éxito de Palacios
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Sin dudas Cristian Palacios fue la gran figura de Universidad de Chile en la goleada por 4-2 ante La Calera en el estreno de los azules en el Campeonato Nacional. El uruguayo anotó tres goles en el Nicolás Chahuán, pero también tuvo un aporte significativo en el funcionamiento futbolístico del elenco dirigido por Santiago Escobar.

Palacios ya había dado algunas señales de su buen desempeño durante los partidos de pretemporada contra Colo Colo y Boca Juniors, en Argentina. Ahora, el delantero confirmó de entrada que los universitarios parecen no haberse equivocado con su fichaje.

De extremo

La sorpresa en el estreno de Palacios en el torneo fue, a no dudarlo, la ubicación en el frente del ataque que le asignó Escobar. El ex ariete de Unión Española actuó como extremo, partiendo por el sector derecho, pero con amplia libertad para intercambiar las puntas con Junior Fernandes. La zona central de la línea ofensiva la ocupó Ronnie Fernández, quien en esa función marcó un excelente gol de cabeza en el rol de '9' neto.

Sin embargo, la misión de movilizarse por los extremos de la delantera de la U no afectó el rendimiento del charrúa. Es un atacante con buena capacidad técnica, por lo que las resoluciones en el costado de la ofensiva no le revisten mayor complejidad. Además, exhibe movilidad, desmarcaciones permanentes y sentido colectivo en sus habilitaciones. Esto lo faculta para intervenir con regularidad durante las etapas de construcción y finalización del juego ofensivo.

Escobar había insinuado comenzar la temporada oficial con un dupla de centrodelanteros y cuatro mediocampistas respaldando su labor. Así alineó la U en los duelos de pretemporada abiertos al público, con Ronnie Fernández y Palacios en el eje del ataque. No obstante, en último momento, el DT colombiano se mantuvo fiel al sistema de juego 1-4-2-1-3, su sello identitario en el extenso ciclo que lideró en la banca de la UC de Ecuador.

Al sacrificio

El "sacrificado", por lo tanto, fue Palacios, dejando su posición para movilizarse en los sectores laterales de la delantera. Sin embargo, el ariete ajustó de manera eficiente el desempeño por la banda a sus características dominantes de juego. De hecho, en pocos momentos sus recepciones de balón ocurrieron junto a la línea lateral, sino que permanentemente maniobró en la zona intermedia entre el centrodelantero y el costado del ataque. Así, Simón Contreras, el lateral derecho ante La Calera, tuvo el terreno libre por delante para pasar al ataque.

Precisamente, de esta forma nació el primer gol del uruguayo. En posición de extremo "cerrado", muy cerca de Ronnie Fernández y con Junior Fernandes "abierto" por la punta izquierda, le ganó la espalda a Erick Wiemberg. Entonces, controló libre de marca y definió con la claridad acostumbrada por entre las piernas del arquero Ignacio Arce.

Las otras dos anotaciones exhibieron un patrón más o menos similar. Con la jugada ofensiva consolidada en profundidad, Palacios ocupó puntos de finiquito en el área penal y anotó. Lo hizo como una especie de segundo '9', cerca otra vez de Ronnie Fernández, y con la intención de gol que le abrió las puertas para llegar a la U.