Bonos sólo para mujeres: cuáles son y qué requisitos hacen falta para obtenerlos
Revisa a continuación cuáles son los principales beneficios a los cuales pueden optar las mujeres en Chile. El Gobierno entrega bonos exclusivos para la población femenina.
Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 a principios de 2020, las mujeres han sido las mayores afectadas por perdidas de trabajos. Por su parte, las bajas pensiones también han sido un problema que el Gobierno ha debido enfrentar. Ante esto, desde el Estado se entrega varios beneficios exclusivos para la población femenina.
Uno de los principales aportes consiste en el Bono Dueño de Casa. Esta ayuda no necesita postulación, sino que se recibe automáticamente a las miembros de Chile Seguridades y Oportunidades. Este consta de un aporte económico mensual por 24 meses, el cual va disminuyendo con el tiempo:
Para recibir el Bono Dueña de Casa es necesario firmar la Carta de Compromiso y el Plan de Intervención a través de Chile Seguridades y Oportunidades.
BONO POR HIJO
El Bono por Hijo es una ayuda que entrega el Estado para las mujeres pensionadas que hayan tenido o adoptado un hijo. Para recibir este beneficio, las postulantes deben tener más de 65 años y estar jubiladas.
En cuanto al monto del bono, este corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Se considera la rentabilidad que se tenga desde entonces hasta que se adjudica. Para esto se toman dos criterios:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
BONO AL TRABAJO DE LA MUJER
Otorgado por el Sence, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio del Estado para las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que se desempeñen de manera independiente o bajo contrato y que se encuentren dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Quienes trabajen en alguna institución del Estado no pueden acceder al beneficio.
El BTM tiene dos posibilidades de entregas: pago mensual, el cual corresponde para las postulantes que tengan una renta mensual inferior a los $501.545, y el pago anual para aquellas mujeres que obtengan menos de $6.018.539 brutos al año.
En cuanto al monto que se entrega, esta depende de la renta de la postulante y el tramo del beneficio en que se encuentre. El valor puede llegar a los 534 mil pesos anuales y a los 33 mil pesos mensuales, en cada de elegir esta opción.
ASIGNACIÓN MATERNAL
La Asignación Materal es un subsidio estatal destinado a las trabajadoras que se encuentren embarazadas que sean beneficiarios de la Asignación Familiar. Para postular es necesario presenntar un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.
El monto de esta ayuda va desde los $2.786 a los casi 15 mil pesos mensuales. Para más información puede revisar el siguiente enlace: https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421810828994/asignacion-maternal