ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La feroz disputa en la UC

El DT Paolucci cuenta con seis hombres para el mediocampo y podría sumarse también Aued. ¿Saavedra, Núñez y Gutiérrez seguirán de titulares?

Actualizado a
La feroz disputa en la UC
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Universidad Católica, que hoy recibe a Unión Española (20:30 horas), presentó a una de sus últimas incorporaciones, Yamil Asad, a comienzos de la semana. Todo indica que, con la llegada del mediocampista argentino, los cruzados terminaron de armar el plantel para el 2022, pues también el lateral Cristián Cuevas oficializó su desembarco en el club.

Con Asad, el número de volantes llega a seis en el plantel que conduce Cristian Paolucci, excluyendo a Luciano Aued, quien es sometido a un exhaustivo chequeo cardíaco tras presentar algunos inconvenientes. Como el DT emplea solo tres hombres en la zona media, la disputa por la titularidad se anticipa ardua.

Seis hombres y Aued

El argentino Asad se unió a Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Felipe Gutiérrez, Juan Leiva y Sebastián Galani. En el caso de Aued, su situación aún no está completamente definida, luego de sufrir en la pretemporada algunos inconvenientes de salud. El zurdo está siendo sometido a una serie evaluaciones médicas y de los resultados obtenidos dependerá si es incluido o no en la nómina competitiva del plantel para el primer semestre. 

Los cruzados debutaron en el Campeonato Nacional con un ajustado triunfo por 3-2 ante Coquimbo. En el Francisco Sánchez Rumoroso, Paolucci dispuso un mediocampo inicial con Saavedra como volante central junto a Leiva y Gutiérrez en las labores de mediocampistas mixtos. La novedad fue la presencia de Leiva en lugar de Núñez si se considera la estructura final de la zoma media de los cruzados en el título de 2021. Sin embargo, la ausencia del caterano se debió a su actuación en la victoria de la Roja contra Bolivia (3-2). 

Trío titular

Lo probable es que el seleccionado nacional retome la titularidad este domingo frente a Unión Española en San Carlos de Apoquindo. De esta forma, el trío de volantes del gran repunte en 2021 para lograr el tetracampeonato (Saavedra, Gutiérrez y Núñez) extenderá su presencia en la titularidad en la temporada que comienza. Sin embargo, Galani, Leiva y Asad -a la espera de lo que suceda con Aued- lidiarán probablemente para ganarse un lugar en la oncena estelar. 

Los titulares alcanzaron un funcionamiento colectivo que resultó clave para superar a Colo Colo y escamotearle el título al cierre del año pasado. El trío del 2021 otorga precisión, fluidez y profundidad en el dominio del juego, a través de la circulación del balón, uno de los ejes del modelo futbolístico de la UC. También realiza una contribución goleadora relevante por la gestión ofensiva de Núñez y Gutiérrez y otorga estabilidad posicional a todo el conjunto, debido al manejo de la ubicación correcta en la cancha de Saavedra.

Opciones alternativas

Sin embargo, los hombres que hoy son alternativas tienen algo que decir. Galani resultó crucial en la salvación de Universidad de Chile del descenso con una actuación notable para llevar el equipo hacia adelante contra La Calera cuando todo pareció perdido. Puede actuar de volante central o mixto, posee gran despliegue en el terreno de juego, claridad para darle continuidad al manejo del balón y su aporte en la fase defensiva también es significativo.

Aunque en un momento surgió la información de que Leiva evaluaba dejar la UC en busca de mayores chances de actuar con regularidad, finalmente el zurdo no partió. Es un generador de juego constante, muy presente en la articulación de fútbol y su labor adquiere mayor trascendencia en la etapa ofensiva. En 2021 llegó como uno de los mejores mediocampistas del medio nacional y finalizó el año con altibajos. Seguro que en la actual temporada aspira a reeditar el gran nivel que exhibió antes en La Calera.

Asad, en tanto, desembarca en San Carlos de Apoquindo con la intención de ganarse un lugar en el trío de volantes que alínea Paolucci. El argentino es un mediocampista mixto con más actitud de creación de juego que intervenciones de peso en la recuperación del balón. De ahí que en algún momento pueda actuar también como extremo. Busca estar en contacto permanente con el balón y suele aparecer por el centro para intentar conexiones en profundidad con los delanteros.